El Servicio Geológico Colombiano (SGC), informó en la mañana de este sábado, que la actividad sísmica asociada al fracturamiento de roca dentro del edificio volcánico del Nevado del Ruiz, continúa en el sector suroccidental del volcán a profundidades entre 2 y 4 km, una distancia del cráter similar a las reportadas en días anteriores.
En el trascurso de este 7 de abril, se registraron 3400 eventos, con una magnitud máxima de 2,3 en la escala de Richter, correspondiente al sismo de las 11:23 a.m. De igual manera, para este 8 de abril, hasta las 9 a.m., se registraron alrededor de 800 eventos.
Además, la actividad relacionada con el movimiento de fluidos al interior de los conductos volcánicos ha estado acompañada de emisiones pulsátiles y continuas de ceniza, confirmadas a través de cámaras web utilizadas para el monitoreo volcánico y los reportes de los habitantes de La Cabaña en el municipio de Murillo, en el departamento del Tolima, las cuales confirmaron que la altura máxima de la columna de gases y/o ceniza fue de 1500 m, con una dirección de dispersión entre suroriente y nororiente. Asimismo, se tuvo el reporte de anomalías térmicas localizadas en el cráter Arenas.
Es importante destacar que el nivel de actividad del volcán Nevado del Ruiz se ha mantenido en NARANJA, aunque puede fluctuar sin que ello signifique que haya retornado a un menor nivel. En caso de que se produzca una aceleración de los procesos que sugieran una erupción inminente o que se produzca la erupción en sí, el nivel de actividad se cambiará a rojo.
No obstante, el SGC ha recordado a la comunidad la importancia de conservar la calma, seguir todas las instrucciones de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) y las autoridades locales, y estar atentos a la información proporcionada por el Servicio Geológico Colombiano sobre la evolución del estado del volcán.