21 C
Pereira
domingo, marzo 3, 2024

Comienza preinscripción para las pruebas Saber Pro y Saber TyT

Desde el próximo lunes, las Instituciones de Educación Superior -IES con programas profesionales, técnicos y tecnológicos podrán iniciar el proceso de preinscripción de sus estudiantes para presentar las pruebas Saber Pro, TyT y Saber Pro y TyT exterior durante el primer semestre de 2024.

Estas pruebas van dirigidas a  estudiantes próximos a culminar su educación superior  -es decir, que hayan cumplido el 75% de los créditos de su programa académico- quienes podrán presentar la prueba Saber Pro o Saber TyT, bajo la modalidades electrónica y en lápiz y papel en sitio, entre el sábado 15 y el domingo 23 de junio, periodo durante el cual se aplicarán ambos exámenes.

“Hacemos un llamado a las IES para que, de acuerdo con el cronograma, realicen el proceso de preinscripción de los estudiantes entre hoy lunes 12 y el viernes 23 de febrero. No es necesario haber aprobado el 100% de los créditos para realizar este proceso”, aseguró la Directora General de Icfes, Elizabeth Blandón Bermúdez, quien también explicó que, gracias a estos exámenes, se busca identificar qué habilidades que dominan los estudiantes universitarios, técnicos o tecnólogos que están próximos a culminar su educación superior y cuáles deben fortalecer.

Las pruebas evaluarán competencias genéricas como: razonamiento cuantitativo, comunicación escrita, lectura crítica, competencias ciudadanas e inglés.  Así mismo, algunos estudiantes de los programas tendrán una sesión de prueba específica, que es obligatoria.

La prueba Saber Pro, además de ser requisito de grado, es un instrumento estandarizado que permite medir la calidad de la educación de las Instituciones de Educación Superior – IES y brinda información útil a los evaluados en términos del desarrollo de competencias importantes para el mundo laboral. En el caso de las IES, les permite revisar la calidad de sus programas académicos. El examen Saber Pro también es relevante para la toma de decisiones de política pública en materia educativa.

La prueba Saber TyT, por su parte, está dirigida a estudiantes que hayan cursado, como mínimo, el 75% de los créditos de sus carreras técnicas y tecnológicas. En este primer semestre de 2023, podrán presentarlo, bajo la modalidad electrónica, en sitio de aplicación. Este examen también es un requisito de grado.

El proceso de registro y recaudo ordinario para los estudiantes pre inscritos será desde el lunes 26 de febrero hasta el jueves 14 de marzo. El registro y recaudo extraordinario irá del 18 al 22 de marzo. La publicación de citaciones se realizará el viernes 31 de mayo. Los certificados de asistencia a la prueba y los resultados individuales podrán descargarse a partir del viernes 12 de julio y los resultados se publicarán a partir del viernes 27 de septiembre en www.icfes.gov.co

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN INFORMATIVO

Para estar bien informado, recibe en tu correo noticias e información relevante.

 
- Publicidad -
Artículo anterior
Artículo siguiente

Para estar informado

- Advertisement -
- Publicidad -
- publicidad -