Colombia completa 20 meses sufriendo los estragos del Covid


Cuando se detectó el primer caso de Covid en Colombia, muchas personas esperaban que la presencia o por lo menos las graves afectaciones de esta enfermedad, fueran cuestión de meses. Algunos anhelaban que este pequeño, pero letal virus no llegaría al 2021, sin embargo la realidad es muy diferente.

Hoy el país completa 20 meses con la presencia de este Coronavirus y desafortunadamente parece que faltan muchos meses más de padecimiento.

Aunque en los últimos meses las cifras de la pandemia en Colombia han mostrado un importante descenso, las autoridades de salud, teniendo como referente lo que viene ocurriendo en otros países como Alemania y Rusia, prevén un posible cuarto pico en el territorio nacional.

 

Números dolorosos

Transcurridos 610 desde la nefasta aparición del Covid en Colombia, lo equivalente a 14.640 horas, ya se reportan en el país 5.010.982 casos positivos, de los cuales 4.854.718 se han recuperado. Actualmente hay un poco menos de 12.000 casos activos.

Sin duda alguna el dato que más angustia ha causado en estos últimos 20 meses, es el de las muertes por Coronavirus. La nación ya cuenta con 127.456 fallecidos por esta enfermedad y todo indica que más personas seguirán pereciendo por este virus. Colombia está muy cerca de alcanzar las 27 millones de pruebas procesadas.

Este devastador panorama nacional, también se sufre en el planeta, donde según las cifras de la Universidad Johns Hopkins, ya van casi 250 millones de contagios, más de 5 millones de muertes y una economía en ‘cuidados intensivos’.

 

Vacunación

La disminución de las cifras de la pandemia en los últimos meses en el territorio nacional, estaría ligada a la aplicación de las vacunas contra el Covid. Hay que recordar que en febrero de este año, arrancó la inmunización en Colombia.

Con corte al 3 de noviembre, en el país se han aplicado un poco más de 48 millones de dosis de los biológicos contra el Coronavirus. Ya son casi 22 millones de personas las que cuentan con el esquema completo de vacunación, no obstante hay que recordar que para las personas de 60 años de edad o más, por ahora, se dispuso la aplicación de una dosis de refuerzo.

 

Pie de foto: En medio del sufrimiento que ha causado el Covid en estos 20 meses en Colombia, hay situaciones que destacar, por ejemplo, el heroísmo que han demostrado los trabajadores de la salud y la resiliencia de la ciudadanía para estar de ‘pie’ en el marco de la pandemia.