19.4 C
Pereira
sábado, junio 15, 2024

Chinchiná declaró la Calamidad Pública ante el riesgo de erupción del volcán Nevado del Ruiz.

El 6 de abril de 2023, la Gobernación de Caldas declaró la Calamidad Pública en todo el departamento debido al riesgo de erupción del volcán Nevado del Ruiz. En respuesta a esta determinación y siguiendo las recomendaciones del Consejo Municipal de Gestión de Riesgo, el alcalde del Municipio de Chinchiná, Eduardo Andrés Grisales López, declaró la Calamidad Pública en el municipio, ubicado a 18 km de la capital.

El objetivo de esta medida es atender las situaciones presentadas frente a una posible erupción del volcán, por un período de seis (6) meses, según lo establecido en el artículo 64 de la Ley 1523 de 2012. Al cumplirse este plazo, el alcalde decidirá si se vuelve a la normalidad o si se prorroga la situación de Calamidad Pública, con el concepto favorable del Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres.

En el censo realizado por la administración municipal el 1 de abril de 2023, se identificó que 5 familias, 2 empresas y 204 animales se encuentran dentro del perímetro de los 15 kilómetros cuadrados, contados a partir del cráter del volcán Nevado del Ruiz, en la Jurisdicción correspondiente al Municipio de Chinchiná, en Caldas.

De acuerdo a las instrucciones del Gobierno Nacional, Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres deberá elaborar un Plan de Acción Específico de atención que será evaluado por la Secretaría de Planeación y posteriormente por la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres de la Presidencia de la República, para atender la situación. Asimismo, deberán elaborar Plan de Acción para la evacuación de las familias que habitan en las zonas de mayor riesgo frente a una posible erupción del volcán.

Este decreto será ejecutado por todos los miembros del Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres, las demás dependencias del orden Municipal y las entidades del sector privado que se vinculen.

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN INFORMATIVO

Para estar bien informado, recibe en tu correo noticias e información relevante.

 
- Publicidad -

Para estar informado

- Advertisement -
- Publicidad -
- publicidad -