Hoy se celebra el primer cumpleaños de Cristin Ranoque Mucutuy, una bebé que se encuentra perdida en la densa selva del Guaviare. Mientras tanto, los rescatistas continúan intensificando sus esfuerzos para encontrar a la pequeña y a sus tres hermanos desaparecidos.
Han transcurrido 25 días desde que los cuatro menores indígenas se extraviaron en la espesura de la selva del Guaviare. Justo en este viernes, Cristin Ranoque Mucutuy cumple su primer año de vida rodeada de imponentes árboles, animales y riachuelos. Desde allí, un grupo compuesto por 205 personas, entre militares e indígenas, le dedican un cumpleaños simbólico mientras anhelan el pronto hallazgo de los niños.
«Desde todos los rincones del país, los colombianos nos unimos en oración para que ella y sus tres hermanos se encuentren bien y podamos celebrar juntos la vida», declara el mensaje de las Fuerzas Armadas.
Asimismo, invitan a toda la nación a unirse en oración para encontrar a los niños: «Desde el Comando de las Fuerzas Militares, invitamos a todo el país a celebrar su cumpleaños con una oración por ella y sus hermanitos, con la esperanza de que pronto puedan reunirse con su familia y que permanezcan fuertes mientras los encontramos».

La operación, denominada «Operación Esperanza», avanza incansablemente a través de la selva virgen del Guaviare. Hasta el momento, los rescatistas han recorrido más de 718 kilómetros y han explorado una zona que equivale a casi el 80% del área urbana de Bogotá. Además, han sobrevolado la zona durante unas 412 horas y han utilizado megáfonos, bengalas, cámaras térmicas, lanzamiento de volantes y más de 100 kits de comida para garantizar la supervivencia de los menores en caso de que sean encontrados.
Las pistas indican que los niños sobrevivieron al trágico accidente de la avioneta que transportaba a otros tres pasajeros, incluyendo a su madre, quien falleció metros más adelante. Sin embargo, los rescatistas ya han encontrado pañales, tenis, moñas, tijeras, toallas y un biberón a lo largo de la selva, y han seguido rastros frescos en la tierra.

En las últimas horas, un helicóptero de la ONU se sumo a la operación para facilitar las labores de rescate de los menores de 13, 9, 4 y 1 año. Además, las autoridades y los organismos de socorro han habilitado la línea gratuita 107 para recibir cualquier información que pueda ayudar a localizar a los niños, quienes llevan ya 25 días perdidos.
Mientras avanzan en la búsqueda con ruido, perifoneo, la ayuda de perros adiestrados y rituales indígenas, desde la selva lanzan un mensaje de esperanza: «Feliz cumpleaños, Cristin. Que Dios te bendiga siempre. ¡Te encontraremos muy pronto!».