14.4 C
Pereira
miércoles, julio 6, 2022

Agosto, mes por la Nutrición Infantil y una oportunidad para promover la lactancia materna.

Es tendencia

- Advertisement -

La leche materna es el único alimento que es amor, alivio, remedio y vacuna. Todos los niños tienen derecho a recibirlo desde que nacen y de forma exclusiva hasta los 6 meses.

El próximo viernes 2 de agosto, gran movilización y #Lactatón Nacional por la Nutrición Infantil.

Durante todo el mes de agosto más 86 municipios en 19 departamentos de Colombia se unirán a la celebración del Mes por la Nutrición Infantil, a través de la iniciativa Gen Cero que busca que nuestro país logre la meta en el año 2030 de tener la primera generación con Cero Desnutrición Crónica en menores de 5 años.

El programa Gen Cero, liderado por la Fundación Éxito promueve desde hace varios años la lactancia materna,comparte y actualiza conocimientos sobre nutrición infantil, exalta iniciativas que impactan positivamente a nuestra primera infancia y facilita la integración intersectorial para luchar contra la desnutrición crónica infantil.

En Colombia solo el 36% de los niños entre los 0 y 6 meses reciben leche materna y miles de mamás no saben que este alimento aporta los nutrientes en la variedad y cantidad necesaria para que el bebé crezca y se desarrolle de manera saludable y que aporta las inmunoglobulinas necesarias para que enfermedades infecciosas como las respiratorias y las gastrointestinales no prosperen. Durante todo el Mes por la Nutrición Infantil se realizarán a nivel nacional distintas actividades con el fin de promover la nutrición infantil como objetivo primordial en la ciudadanía y promover la lactancia materna como la principal solución para combatir la desnutrición crónica.

Qué es la Desnutrición Crónica

La desnutrición crónica o retraso en talla es una condición multicausal que altera el desarrollo físico y cognitivo de los niños en sus primeros 5 años de vida. Algunos de los determinantes sociales de la desnutrición crónica son:

  • Hambre prolongada
  • Falta de agua potable
  • Falta de saneamiento básico
  • Falta de acceso a servicios de salud
  • Bajo nivel educativo de la madre
  • Desigualdad por ingresos

 

Por estos determinantes, especialmente durante los 1.000 primeros días de vida, se presenta un bajo desarrollo neuronal cuyo efecto puede ser irreversible. Ni el cuerpo, ni el cerebro, crecen adecuadamente y esto obstruye la posibilidad de que el niño logre el máximo de su potencial en el sistema cognitivo, físico y emocional.

Los niños que pasan el umbral de los 2 años con desnutrición crónica crecen rezagados con respecto a quienes se desarrollaron en condiciones normales, lo cual es la base de la inequidad. En Colombia 1 de cada 9 niños (10,8%) padece desnutrición crónica según datos de la ENSIN 2015.

Para estar informado

- Advertisement -

1 COMENTARIO

Los comentarios están cerrados.

- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -