17.4 C
Pereira
domingo, junio 26, 2022

Pereira a oscuras

Es tendencia

El Día del Padre

¿Por qué pasa esto?

El ruido ensordecedor

- Advertisement -

A un serio cuestionamiento por parte de algunos concejales de la ciudad al actual servicio de alumbrado publico, la administración municipal ha respondido que se está a la espera de los resultados de una consultoría que fue contratada por el gobierno local para que indique cuáles son las mejores opciones que habría para una mejor continuidad en la prestación de este servicio.

Para los promotores del debate, la administración está pensando en entregar esta operación a una empresa de economía mixta en la que el municipio tendría una participación mayoritaria, pero el manejo lo harían los privados, con lo que se correría el riesgo de un aumento de tarifas que obviamente iría en detrimento del bolsillo de todos los pereiranos. Ante esto la administración ha insistido en que mientras no se conozca la valoración de la actual situación y las recomendaciones de la firma consultora contratada, no se tomará ninguna decisión al respecto.

Luego de la decisión del Consejo de Estado, hace aproximadamente cuatro años, de declarar ilegal el contrato que firmó el municipio con la empresa Enelar para que esta prestará el servicio, la operación fue entregada, mediante un convenio interadministrativo que se renueva periódicamente, a la Empresa de Energía de Pereira, entidad que lo viene prestando hasta ahora.

No se sabe si la inestabilidad del convenio vigente no permite hacer un plan serio de inversión en mantenimiento, reposición y ampliación del servicio, o por alguna otra circunstancia; pero lo cierto es que hoy el servicio de alumbrado público en buena parte de la ciudad es bastante deficiente.

Hay sectores importantes de Pereira, parques y lugares públicos, barrios residenciales, zonas de mucha afluencia de público y por supuesto calles menos concurridas, que están prácticamente a oscuras por cuenta de luminarias fundidas o con su vida útil agotada, o simplemente porque existe alumbrado público.

El alumbrado público es importante no solo para tener una ciudad iluminada y bonita, sino por su seguridad. No hay mejor socio para los delincuentes que la oscuridad o la poca iluminación cuando van a cometer alguna de sus fechorías. De hecho, las cifras de atracos, de robos, de violaciones y de muchos otros delitos, están directamente asociadas a las precarias condiciones de iluminación de ciertos sectores de la ciudad.

Por todo esto, es importante que se defina cuál debe ser la fórmula que más convenga a la ciudad en la prestación futura del servicio de alumbrado público, para que se le pueda exigir a quien lo vaya a prestar hacer un plan de choque y de inversión que permita recuperar importantes y amplios sectores de Pereira que hoy están casi que en completas tinieblas.

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -