15.3 C
Pereira
sábado, mayo 18, 2024

La nueva vía a Matecaña

Esta vía conecta un sector olvidado de la Ciudad, no solo con el Aeropuerto, sino, por un lado, con el sector sur-occidetal de Pereira, y por el otro, con la variante La Romelia-El Pollo

El pasado miércoles el alcalde de Pereira, Carlos Alberto Maya, inauguró la nueva vía de acceso al Aeropuerto Internacional Matecaña, ingresando desde el llamado Puente Curtiembres y dándole entrada y salida a quienes vienen o van a tomar la variante La Romelia-El Pollo.

La obra, según datos oficiales, tuvo una inversión cercana a los 10.000 millones de pesos y fue concebida para facilitar el acceso a quienes, viniendo de Dosquebradas, o de Santa Rosa, o de Marsella o del vecino departamento de Caldas, van para el Aeropuerto y también a quienes visitan los barrios Gilberto Peláez y aledaños.

Hasta ahora, ingresar al Aeropuerto viniendo por la variante La Romelia – El Pollo, era una tragedia. Había que tomar la salida a Marsella para llegar hasta la glorieta de Turín y de allí buscar con la avenida 30 de Agosto, para luego ingresar a Matecaña por la vía tradicional, en un recorrido congestionado y lleno de trancones.

Ahora, los viajeros, especialmente los que vienen de Manizales, podrán tomar la nueva vía en inmediaciones del Puente Curtiembres y acceder directa[1]mente al Aeropuerto pasando por el barrio Gilberto Peláez y llegando a la glorieta ubicada en la parte occidental de la terminal de pasajeros, a través de una vía con excelentes especificaciones, segura y bien diseñada, a pesar de lo difícil de la topografía.

Esta vía además, conecta un sector importante y olvidado de la Ciudad, no solo con el Aeropuerto Matecaña, sino, por un lado con la Ciudadela Cuba y el sector sur-occidetal de Pereira, y por el otro, con el Parque Industrial y la vía que alberga todo el tráfico que viaja desde el Valle y el Departamento de Caldas.

Adicionalmente, esta vía le abre una comunicación fácil y rápida al sector del barrio Gilberto Peláez que ha tenido un acceso muy difícil por la topografía del terreno y producto de esto una condición de marginalidad que a su vez lo ha convertido en una zona propicia para el delito, para el asentamiento de bandas criminales y para el negocio de la droga.

De hecho, este sector y el de Nacederos están catalogados por las autoridades como uno de los centros de operación de las principales bandas dedicadas al tráfico y comercialización de estupefacientes, al robo de vehículos, a la extorsión, al negocio de gota gota y al comercio de lo robado.

Queda eso sí la tarea al Gobierno de la Ciudad y a la administración que llegue de hacerle seguimiento a los taludes que bordean la obra, para prevenir cualquier posible desmoronamiento y evitar que esto pueda afectar la nueva vía o limitar su paso. Esta es una zona con problemas geológicos graves y con permanente riesgo de deslizamientos.

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN INFORMATIVO

Para estar bien informado, recibe en tu correo noticias e información relevante.

 
- Publicidad -

Para estar informado

- Advertisement -
- Publicidad -
- publicidad -