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Pereira
sábado, marzo 2, 2024

Hay que hacer algo

En diciembre pasado por ejemplo, se anunció la puesta en ejecución de un plan para hacer de ese mes un período seguro y el resultado en Risaralda fue 23 muertos en accidentes de tránsito.

 

Entre el primero de enero y el 31 de diciembre del año pasado perdieron la vida en las carreteras del Departamento, 180 personas, lo que quiere decir que en promedio una persona murió día de por medio en un accidente de tránsito en Risaralda, convirtiéndose en el año más letal en la última década.

Por municipio, Pereira fue de lejos, según el Instituto Nacional de Medicina Legal, la población con mayor número de personas fallecidas en un accidente de tránsito en el Departamento, con 97 víctimas, lo que significa el 54% de los muertos, y también la más afectada entre las tres capitales del Eje Cafetero.

Mientras en Pereira las personas que fallecieron en sucesos de tránsito fueron 97, en Armenia los muertos en estas circunstancias llegaron a 54 y en Manizales, una ciudad similar a la nuestra y con parque automotor más o menos igual, las víctimas sólo fueron 42 personas.

Un comportamiento parecido se presentó en el nivel departamental. Mientras en Risaralda las personas que perecieron en un accidente de carretera fueron 180, en el vecino departamento de Caldas, un territorio mucho más extenso y con mayor población, los fallecidos fueron 149 y en el Quindío 105, lo que señala al nuestro como un territorio con altísima siniestralidad vial.

Ahora, de acuerdo con un informe de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, de los 180 fallecidos el año pasado en el Departamento, 90 iban en una motocicleta y de los 56 peatones que murieron en un accidente de tránsito, 31 fueron arrollados por una motocicleta, lo que quiere decir que de los 180 muertos, 121 estuvieron asociados a uno de estos peligrosos vehículos.

Es evidente que las campañas y estrategias ideadas y puestas en práctica por la Agencia Nacional de Seguridad Vial y las autoridades viales durante el 2023, no sólo no dieron los resultados que se esperaban sino que fracasaron. En diciembre pasado por ejemplo, para no ir muy lejos, se anunció la puesta en ejecución de un plan extraordinario para hacer de ese mes un período seguro y con una navidad sin accidentes, y el resultado en Risaralda fue 23 muertos en accidentes de tránsito, es decir prácticamente una víctima todos los días.

Es urgente que las autoridades viales y de tránsito de Pereira revisen lo que se está haciendo para vigilar y controlar el movimiento vial, especialmente la alta velocidad que es la mayor causa de los accidentes de tránsito, y poder hacer de las calles de la ciudad y de las carreteras del departamento unas vías más seguras y con menos víctimas fatales.

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