15 C
Pereira
lunes, mayo 20, 2024

Empieza ahora sí la campaña

Con el vencimiento, el pasado sábado, del término para la inscripción de los candidatos a las distintas corporaciones y cargos de elección popular en la ciudad y el departamento, empieza en firme la campaña política con miras a la escogencia de los futuros mandatarios locales y a la renovación de los cuerpos colegiados regionales.

Ya solo queda la opción de hacer algún cambio, bien por renuncia de los aspirantes o por alguna modificación acordada a las listas, antes de este viernes 2 de agosto. Pasada esta fecha ya no podrá haber cambios y si los llegare a haber no quedarán registrados en los tarjetones que suministrará a los votantes la Registraduría el próximo 27 de octubre.

Es tal vez la primera vez en muchos años que para la Alcaldía de Pereira se inscribe un número tan alto de candidatos y casi la mitad de ellos presentará su nombre, no con el respaldo de uno o de varios de los partidos políticos legalmente reconocidos, sino por lo que se conoce como un grupo significativo de ciudadanos.

Es decir, que esta vez los pereiranos tienen, como nunca antes, una nutrida gama de opciones por quien votar para la Alcaldía, abanico que va desde la continuidad del estilo y las propuestas de la actual administración, hasta quienes interpretan la oposición declarada al actual gobierno, y pasando por los que sin desechar ni tomar todo lo que practica la administración que termina, presentan novedosas propuestas para la ciudad y la atención de necesidades olvidadas por el gobierno del alcalde Juan Pablo Gallo.

Además, entre los aspirantes hay de todo para escoger, personas con amplísima experiencia política y administrativa que bien podrían garantizar un buen gobierno para la ciudad; otras con no tanta trayectoria pública, pero que donde han estado han demostrado inteligencia, buen juicio y compromiso con la ciudad; y también los que, con menos experiencia pública, son profesionales de reconocidas ejecutorias en el sector privado y permanente participación en los asuntos de ciudad.

En el caso de la Gobernación del departamento, aunque con menos candidatos, pasa algo parecido. Los risaraldenses tendrán la oportunidad de escoger entre quienes interpretan la continuidad del actual gobierno, los que proponen un cambio sustancial al gobierno Salazar y los que, sin hacer borrón y cuenta nueva, tienen propuestas novedosas y propias para la Risaralda de los próximos cuatro años.

Y para la Alcaldía de Dosquebradas hay también una variedad de candidatos que, aunque todos aparecen con un denominador común y es el rescate del municipio de las manos de la corrupción y la politiquería, tienen antecedentes y propuestas bien distintos. Allí los dosquebradenses tienen una responsabilidad inmensa con su ciudad y con las generaciones que vienen.

Lo importante ahora es que el proceso se surta, primero con el mayor respeto entre aspirantes; segundo, con observancia de la ley; tercero, con ideas y propuestas para bien de la ciudad y el departamento y, por último, lejos de los vicios y prácticas que en el pasado han empañado muchas campañas y puesto en entredicho la democracia. Ojalá, así sea.

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN INFORMATIVO

Para estar bien informado, recibe en tu correo noticias e información relevante.

 
- Publicidad -
Artículo anterior
Artículo siguiente

Para estar informado

- Advertisement -
- Publicidad -
- publicidad -