26.7 C
Pereira
lunes, mayo 27, 2024

El “Mono Núñez”

Se cumple desde el pasado jueves y hasta mañana domingo uno de los encuentros de mayor renombre en el país y quizás el que mejor recoge los autores autóctonos de la música colombiana, el Festival “Mono Núñez”.

Se han dado cita esta vez en Ginebra, departamento del Valle, 28 grupos intérpretes, 14 en la categoría instrumental y otros 14 en la vocal, en representación de una docena de departamentos. Allí, en el Coliseo “Gerardo Arellano”, solistas vocales, duetos vocales, conjuntos mixtos, solistas instrumentales, duetos y tríos instrumentales, conjuntos instrumentales y voces femeninas y masculinas, se reúnen por cuadragésima quinta ocasión para cantar e interpretar la música nuestra y las expresiones culturales más auténticas, y para rendir tributo de admiración a ese gran personaje que fue don Benigno Núñez, el “Mono”.

Una cosa ha hecho más popular y, si se quiere, más célebre este encuentro vernáculo, el llamado Festival del Parque que en forma simultánea se organiza y que no es otra cosa que la presentación en la Plaza de Bolívar, de todos los artistas que en un derroche de cualidades le cantan a Colombia con lo mejor de sus canciones y con lo más selecto de sus interpretaciones.

Pocos eventos han alcanzado la altura y la importancia en el campo de la música y la cultura como éste, especialmente en los últimos años cuando sus organizadores se impusieron la tarea de convertir aquello en la ofrenda cultural y artística que al mismo tiempo que pone de relieve la excelsitud de nuestros valores autóctonos, se rinde homenaje a los originales instrumentos musicales que desde centurias atrás han hecho eco a los aires nativos.

Allí se congregan por igual los consagrados valores de la música selecta, los conocidos intérpretes de los aires andinos y también quienes, no tan populares, son oradores valiosos de inconfundibles sentimientos de muchos colombianos. El talento y las cualidades al servicio del arte y de la música son el común denominador en un evento en que las regiones se confunden y sus representantes entregan sus mejores piezas en pos de unos galardones que valen más espiritual que materialmente.

Nuestro departamento ha estado representado siempre por personas y grupos de extraordinaria valía y en no pocas ocasiones han regresado acompañados de los máximos honores y de los más justos reconocimientos. Esta vez Risaralda estará presente con el Dueto Café Maduro y Fragancia Andina en la modalidad vocal, y con David Heincke e Incidental Ensamble en la instrumental, una auténtica representación de nuestra cultura y nuestros valores artísticos. Pero, además, Café Urbano del Quindío, ganador del Concurso Nacional de Bambuco 2018, asistirá por derecho propio en la modalidad vocal.

Reconforta el alma saber que todavía hay eventos en los que el talento prima sobre el poder, el arte está por encima de la fuerza y las aspiraciones regionales se manifiestan en ondas musicales. Por eso, hoy hacemos la evocación de un certamen en el que los agradables sonidos de los tiples, las guitarras, las bandolas y los requintos ahogan los agudos lamentos que a diario escapan del corazón dolorido de la patria.

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN INFORMATIVO

Para estar bien informado, recibe en tu correo noticias e información relevante.

 
- Publicidad -
Artículo anterior
Artículo siguiente

Para estar informado

- Advertisement -
- Publicidad -
- publicidad -