25.4 C
Pereira
martes, enero 31, 2023

El Japón-Frailes

Por fin y después de muchos meses de espera, de mil problemas jurídicos que incluyeron la cancelación del anterior contrato y de las reiteradas manifestaciones de protesta por parte de los vecinos y de los usuarios de la vía, se iniciaron los trabajos de rehabilitación y recuperación total de la calzada El Japón-Frailes.

La firma a la cual le fue adjudicado el  nuevo contrato de recuperación de los 3.2 kilómetros de calzada y por un valor superior a los 7.500 millones de pesos, tiene el compromiso de entregar las obras en un plazo máximo de nueve meses, es decir que si esta vez la firma contratista cumple, los dosquebradenses estarán estrenando vía en junio del año entrante.

El Japón y Frailes, con todos sus barrios aledaños, son uno de los sectores más importantes y de más acelerado desarrollo de Dosquebradas y obviamente la vía que les da acceso y que los une con la Avenida Simón Bolívar, es una de las de más alto tráfico.

Por allí circula la ruta alimentadora del Megabús, las empresas que abastecen todo el comercio de la zona y las personas que habitan en las unidades de vivienda que se han construido recientemente, lo que la hacen una vía vital para el crecimiento y el desarrollo de la vecina ciudad.

Por eso, se había vuelto tan crítico el problema de la vía. El estado en que el anterior contratista dejó la calzada fue realmente lamentable. Transitar por allí era una verdadera odisea y un riesgo para los vehículos no solo de quedarse atascado en medio de los huecos y el fango, sino de sufrir un grave daño mecánico.

Lo importante ahora, es lógicamente que el nuevo contratista cumpla con los tiempos y la calidad de la obra, pero, sobre todo, que la firma interventora de la obra esté atenta a su avance y si por cualquier circunstancia detecta un atraso o alguna anormalidad, reportarla inmediatamente y tomar a tiempo las medidas preventivas que sea del caso.

Ni Dosquebradas, ni el Departamento, que es la entidad que contrató la obra tanto la vez anterior como ahora, pueden permitir un nuevo fracaso en la construcción de esta importante vía. Ya fueron suficientes los costos que se sufrieron por alza en los materiales, por la demora en tener la vía y por las incomodidades de sus usuarios, como para soportar unos nuevos.

De todas maneras, lo que hay destacar es que después de todas las vicisitudes y problemas que se padecieron, hoy ya hay nuevo contratista, ya se está trabajando en la recuperación de la vía y si todo sale como se espera, en nueve meses Frailes, El Japón y Dosquebradas tendrán un vía de acceso con las mejores especificaciones.

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -