24.1 C
Pereira
martes, abril 16, 2024

Ecos de la jornada electoral

Conocidas completamente las cifras de las elecciones del domingo pasado y hechas las comparaciones y los análisis de rigor, vale la pena darle una repasada a los resultados y mirar los efectos que puedan tener en el desarrollo de la política local y regional con miras a las elecciones de congreso en el 2026.

Lo primero que hay que decir es que el gran perdedor en las elecciones del pasado domingo, fue el senador liberal Juan Pablo Gallo. No solamente no pudo retener la alcaldía de Pereira, considerada el premio mayor de las elecciones regionales, en manos de Maicol Lopera, sino que su candidata en Dosquebradas también sucumbió ante el candidato del partido ASI.

El doctor Maya nunca pudo conectar con el ciudadano común, ha sido distante de la gente, se le señala de gobernar a puerta cerrada y de anunciar obras y proyectos que al final no ejecuta.

De otro lado, en la gobernación así el ganador haya sido el candidato de su partido y en el papel se haya formalizado un acuerdo entre las dos alas en que está dividido hace tiempos el Partido Liberal, la vieja diferencia entre el senador Gallo y el representante Patiño hace que en la práctica el triunfo del doctor Juan Diego Patiño no se pueda contar como una victoria suya.

Otros dos grandes perdedores del domingo fueron los alcaldes Carlos Alberto Maya y Diego Ramos. Al primero se le señala de ser el gran responsable de la pérdida del candidato Maicol Lopera y de la consecuente debacle del senador Gallo y al segundo de ser incapaz de mantener la alcaldía en manos de un candidato cercano a su administración.

El doctor Maya nunca pudo conectar con el ciudadano del común, ha sido siempre visto distante de la gente, se le señala de gobernar a puerta cerrada y de anunciar obras y proyectos que al final no construye ni ejecuta. Y el doctor Ramos de este mandato, dicen los dosquebradenses, no es ni sombra de lo que fue el del primer gobierno.

Perdió también el Partido Conservados que tenía cuatro curules en la Asamblea y tres en el concejo de Pereira y quedó con dos en la Duma Departamental y dos en la corporación municipal, y, por supuesto, que perdió su máxima apuesta que era recuperar la gobernación del Departamento con la exdiputada Juliana Enciso. Por último, perdió estruendosamente el petrismo y todos los movimientos alternativos.

Pero claro, hubo también muchos ganadores. Ganó el representante Diego Patiño y su sector que pusieron gobernador, ganaron el Partido de La U con su alcalde Mauricio Salazar y el Nuevo Liberalismo que logró las alcaldías de Marsella y Balboa, y ganó el Centro Democrático que mantuvo su curul en la Asamblea y obtuvo dos curules en el Concejo de Pereira.

Por supuesto, esto es una visión parcial de lo que se aprecia luego de darle una mirada rápida a los resultados de las elecciones del domingo en todo el Departamento. Ya habrá oportunidad de ir viendo cómo se desarrolla cada hecho político nacido de este debate y como va influyendo en el futuro partidista de Pereira y Risaralda.

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN INFORMATIVO

Para estar bien informado, recibe en tu correo noticias e información relevante.

 
- Publicidad -

Para estar informado

- Advertisement -
- Publicidad -
- publicidad -