15.4 C
Pereira
jueves, abril 25, 2024

Deportivo Pereira, 80 años

Un sastre, un zapatero, un taxista, un contador, un empresario de vinos, dos comerciantes, dos policías y dos obreros, fueron entre otros los primeros jugadores que hicieron parte del nuevo equipo.

 

Hace 80 años, el 12 de febrero de 1944, se fundó el Deportivo Pereira. Luego de una guerra campal, según los biógrafos de la historia del equipo, entre los jugadores de los dos equipos más populares de la ciudad, durante un partido de fútbol, el capitán de la Policía Guillermo Gaviria Londoño logró ponerlos de acuerdo y sacando jugadores de uno y otro equipo, formó lo que se llamó el Club Deportivo Pereira.

Un sastre, un zapatero, un taxista, un contador, un empresario de vinos, dos comerciantes, dos policías y dos obreros, fueron entre otros los primeros jugadores que hicieron parte del nuevo equipo. De allí data la historia de un equipo que, independiente de los éxitos o fracasos obtenidos, hace parte de la historia misma de la Ciudad y está metido en el corazón y en la mente de los pereiranos.

Después de varios años de participar en el fútbol aficionado, por fin en 1949 el Deportivo Pereira debutó oficialmente en el campeonato profesional en un partido frente al equipo de la Universidad Nacional. Ese año, el equipo de la Ciudad ganó cuatro partidos, empató seis, perdió 16, marcó 44 goles, recibió 77 anotaciones, sumó 14 puntos y ocupó en la tabla de posiciones el puesto 14.

Desde entonces, el Deportivo Pereira, sin faltar un solo año, ha participado, unas veces en el grupo de los grandes, otras veces en el llamado descenso, de los campeonatos organizados por las autoridades del fútbol en el país y ha animado con su presencia, con su entusiasmo, con su vocación deportiva, con su profesionalismo y con colores tradicionales las distintas canchas del país.

Los resultados, si se van a medir por estrellas, seguramente no son los mejores, ni los que merece una afición que como pocas ha acompañado el equipo en las buenas y en las peores; pero si se cuentan por satisfacciones, de goles convertidos, por tardes de alegría y por celebraciones en familia, son mucho más que satisfactorios.

Si a esto se le añade la estrella conseguida en el torneo de La Liga 2022, el subcampeonato en la Copa Colombia en el 2021, los cuatro terceros puestos logrados en el fútbol profesional, los dos títulos obtenidos en segunda división en los años 2019 y 2020, y la presencia en cuartos de final en la Copa Libertadores de América el año pasado; el balance final tiene que ser de inmensa gratitud por todo lo que ha hecho el Deportivo Pereira por la afición y por la Ciudad.

Son, pues, 80 años de satisfacciones y alegrías, de muchos gritos de gol y, por supuesto, de no pocas tardes de caras largas; pero sobre todo de pasear permanentemente los colores de la ciudad por todos los estadios del país y también por los más encumbrados templos del fútbol suramericano.

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN INFORMATIVO

Para estar bien informado, recibe en tu correo noticias e información relevante.

 
- Publicidad -

Para estar informado

- Advertisement -
- Publicidad -
- publicidad -