Santiago Giraldo, el tenista más exitoso de Colombia

Hace unas semanas el tenista pereirano Santiago Giraldo Salazar anunció su retiro de las competencias deportivas, luego de obtener un gran palmarés de triunfos y momentos destacados a lo largo de su carrera, el día de ayer se le reconoció por cada una de esas grandiosas actuaciones a nivel nacional e internacional.

Las Secretarías de Deportes Municipal y Departamental, junto al Alcalde Pereira Carlos Maya quisieron entregarle una condecoración que lo cataloga como pieza fundamental del deporte de esta región y figura para la historia del tenis risaraldense, en un evento realizado en la sede de la Liga Risaraldense de Tenis. Se vivió un momento especial donde entrenadores, amigos y familia de Santiago reconocieron la labor tan importante a nivel deportivo y social, algo que logró conseguir a lo largo de su trayectoria.

“La verdad muy agradecido por todo el cariño de la gente, a todas las personas que me acompañaron, todos los aliados que estuvieron conmigo, a todo el país, una carrera muy bonita. También muchos agradecimientos a mis entrenadores que me formaron, a mi familia que me ha acompañado durante toda esta linda travesía, que me acompañó aquí, honrado de recibir el reconocimiento”, afirmó la estrella del tenis colombiano.

De igual manera el alcalde de Pereira Carlos Maya rindió un homenaje especial a Santiago Giraldo en la que también reveló la iniciativa de fusionar las canchas de Cordep con las de la Liga de Tenis ubicadas en la Villa Olímpica, para que se continúe la práctica de esta disciplina sin tener que optar por pagar mucho para ello, “ Estamos seguros que fueron muchos los sacrificios entre victorias y derrotas que lo forjaron porque además lo llevaron a ser el mejor tenista en el país, los pereiranos sentimos una conexión con ese joven que se convirtió en un embajador de la ciudad por todo el mundo”, expresó el mandatario de los pereiranos.

El mandatario también elogió la labor que realiza la Liga Risaraldense de Tenis de donde se espera surjan nuevas promesas de este deporte que continúen dejando en alto el nombre de la ciudad y la región como lo hizo Santiago. También se inauguró el escenario de juego que fue bautizado con el nombre de Cancha Santiago Giraldo, además Santi tuvo la fortuna de estar acompañado por uno de sus mejores amigos, se trata del experimentado tenista y número 1 del mundo en parejas, Robert Farah.

Palmarés de Santiago Giraldo tras 16 años de carrera deportiva

Giraldo logró durante toda su carrera un registro de 168 victorias contra 205 derrotas. Ganó 8 torneos de categoría Challenger (2 en Bogotá, 2 en Pereira, 1 en Quito, 1 en Salinas, 1 en Potosí y 1 en Sacramento). No obtuvo ningún título ATP.

En temas de Grand Slam, en 2007 el tenista pereirano comenzó a jugar estos grandes torneos. En el Abierto de Australia su mejor participación fue una segunda ronda; en Roland Garros y Wimbledon, tercera ronda y en el US Open, segunda ronda.

También disputó dos finales en torneos ATP.  En 2014 la final del ATP 500 de Barcelona, perdiendo por un doble 6-2 con el japonés Kei Nishikori. En 2011, Fernando Verdasco derrotó a Giraldo por 6-2, 2-6, 7-6(5) en la final.

En Copa Davis,  Giraldo es el jugador con más nominaciones (30) en Colombia, Su registro lo culminó con 27 victorias, 19 derrotas y su debut fue en el el año 2006.

Compartir