24.4 C
Pereira
sábado, julio 2, 2022

¡Que alegría! El Grande Matecaña es campeón

Es tendencia

- Advertisement -

La hinchada, jugadores, cuerpo técnico y dirigentes matecañas no se cambian por nada y amanecieron hoy más orgullos que nunca de su equipo del alma. Y es que muchas razones tienen pues no todos los días se es campeón de un torneo y como el que gana es el que goza así de fiesta estuvo la ciudad hasta altas horas de la noche luego de que en el estadio Hernán Ramírez Villegas, que lució enteramente rojiamarillo, el arquero Harlen Castillo tapara el penalti definitivo y se escuchara el pitazo que daba por concluida la final del primer semestre del Torneo de la B.

Quedará guardado en la mente de los seguidores rojiamarillos, de las pasadas y nuevas generaciones, cuando la banda del profe Craviotto levantó la copa y ante más de 30 mil espectadores gritaron campeones.

Esta sin duda es una esperada recompensa tras ocho años de tristezas y desencantos, es el 50 por ciento del tiquete para regresar a la primera categoría del fútbol profesional colombiano.

En el mejor ambiente

Ayer Pereira respiró fútbol gracias al cuadro Matecaña, algo que no se vivía desde hacía muchos meses, las desoladas zonas aledañas y tribunas del estadio tuvieron esta vez otra cara por las largas filas y el ambiente que se vivió. Familias enteras hicieron que el lunes 10 de junio de 2019 pasara a la historia. Con camisetas, pitos, banderas, pelucas, ponchos, sombreros poco a poco fueron llegando al olímpico con la boleta en la mano, sí con esa entrada o cortesía que los llenaba de orgullo, pues muchos se quedaron sin poder acudir y tuvieron que conformarse con ver el espectáculo desde casa.

 

19 años después

Y es que a la hinchada pereirana se le estaba olvidando lo que es celebrar, pues el único título que tenía en 75 años de historia lo consiguió el 19 de noviembre del año 2000, cuando recuperó la categoría. Sí, siete décadas y medio son mucho y más si se tiene en cuenta que la de anoche fue la primera final que ha jugado el equipo, ya que la copa de hace 19 años la alcanzaron por ser primeros de un cuadrangular y no con juegos de ida y vuelta.

 

La A está más cerca

El ascenso ahora tiene más de realidad que de sueño porque el primer paso está dado, luego del título de este primer semestre Deportivo Pereira aseguró el cupo en la gran final del Torneo que se cumplirá a final de año contra el ganador del segundo semestre. Además, la tabla de reclasificación se convierte en el plan B que el equipo tiene, la cual lidera con 46 puntos, a seis del Real Cartagena.

La tarea se hizo

Deportivo Pereira terminó tercero en la fase del ‘Todos contra todos’, de allí llegó a los cuadrangulares semifinales ubicado en el grupo B junto a Chicó, Quindío y Llaneros, a quienes superó quedando líder con 15 puntos. El equipo de Craviotto terminó el semestre con 14 partidos ganados, de los cuales cinco fueron a domicilio, y cinco derrotas.

El representativo de la capital risaraldense tiene la segunda delantera más efectiva del Torneo al contar con dos jugadores en los primeros lugares de la tabla de goleadores. Diego Álvarez y Jairo Molina suman en total 23 de los 38 tantos que Pereira ha marcado esta año, contra los 17 recibidos.

 

El profe Craviotto

Al esfuerzo de los jugadores y al incondicional acompañamiento de la hinchada se dedica el triunfo de ayer, pero esta banda no podría funcionar sin su director mayor el profesor Néstor Craviotto, estratega argentino que regresó al equipo para completar una tarea que estuvo a punto de culminar en el 2016, cuando por cosas de suerte, destino o descuido el Pereira faltaron solo 20 segundos para ascender.

 

Así estuvo el juego

Las acciones en el Hernán Ramírez Villegas comenzaron con un Cortuluá ocupando espacios del local y un Pereira ansioso de anotar rápidamente el primero de la noche. A los cuatro minutos llegó el primer aviso matecaña con una aproximación de Álvarez. Sobre los 10 minutos Pereira tuvo para abrir el marcador con un remate de Danny Cano, el arquero Arturo soltó la pelota y Álvarez aprovechó pero no con la fuerza suficiente. Un minuto después de cabeza lo intentó Molina y Arturo se volvió a lucir. Pereira estaba más tranquilo y proponía juego con sus laterales, especialmente por zona de Pacho Córdoba.

Gol matecaña

Sobre los 30 minutos los aficionados matecañas saltaron de sus asientos con el grito de gol luego de un tremendo cabezazo seco de Jairo Molina que la clavó en el fondo tras el tiro de esquina. 1 por cero Pereira y la serie se igualó 2-2. Gol que se necesitaba antes de terminar el primer tiempo. Después del gol Pereira se fue encima del Cortuluá pero la visita demostró que era un equipo serio y que tenía propuesta de juego.

 

Empate de la visita

Finalizando la primera parte, cuando Pereira jugaba mejor y parecía que se iba ganador al descanso, llegaría el empate del equipo del ‘Corazón del Valle’ a través de Roa. Un tanto que dejó fríos a los 35 mil espectadores, y que fue una mezcla entre virtud de Roa y la pasividad de los volantes y la defensa pereirana. Arriba el equipo vallecaucano que con velocidad, gambeta y decisión empataba 1-1 y se colocaba nuevamente arriba 3-2 en la serie.

 

Penalti de Cortuluá

El cronómetro marcaba los 5 minutos del segundo tiempo cuando una falta de ‘Pacho’ Córdoba en el área silencio el estadio cuando el árbitro sin dudarlo señaló el punto blanco. Del cobro se encargó Murillo pero allí bajo los tres palos estaba super Castillo que se estiró sobre el lado derecho deteniendo el disparo.

Craviotto sabía que el peor enemigo era el tiempo por eso colocó toda la carne en el asador mandando a Manzano por Artunduaga y Acevedo por movil.

 

Una nueva alegría

A los 24 minutos llegaría el gol de quien no podía faltar en una noche de final, Diego Álvarez arriba con un sostenido y de cabeza puso nuevamente a celebrar a las 35 mil almas. Pereira arriba 2-1 y la serie igualada 3 por 3. Hasta ahí todo estaba para definirse por cobros desde el punto penal.

 

La lotería de los penales


Los 90 minutos culminaron con la serie igualada a tres goles y todo se definió desde los 12 pasos donde el arquero ‘Chipi Chipi’ salió figura con dos atajadas. En total la visita falló tres de las cuatro ejecuciones.

Los cobros

Pereira
Diego Álvarez, gol
Navarro, gol
Molina, gol
Casierra, falló

Cortuluá
Herrera, falló
Correa, gol
Laszo, falló
Montoya, falló

El camino al título:

De local
Triunfo 1-0 – R. San Andrés
Triunfo 1-0 – Orsomarso
Triunfo 2-0 – Valledupar
Triunfo 6-0 – Tigres
Triunfo 4-0 – Atlético
Derrota 1-0 – Quindío
Triunfo 2-1 – Barranquilla
Cuadrangulares
Triunfo 2-1 – Quindío
Triunfo 1-0 – Llaneros
Derrota 2-1 – Boyacá Chicó
Final
Triunfo 2-1

De visitante

Triunfo 2-1 – Fortaleza
Empate 0-0 – Llaneros
Empate 0-0 – Boyacá Chicó
Empate 1-1 – Bogotá
Derrota 2-1 – Cortuluá
Derrota 1-0 – Leones
Empate 2-2 – R. Cartagena
Triunfo 4-1 – U. Popayán
Cuadrangulares
Triunfo 1-0 – Boyacá Chicó
Triunfo 2-1 – Llaneros
Triunfo 2-0 – Quindío
Final
Derrota 2-1 – Cortuluá

Opiniones

Felipe Euse, dirigente matecaña
“Es uno de los días más importantes en la historia del Dep. Pereira, es la primera vez de una final. Es la felicidad más grande como directivos. La hinchada desde hace mucho tiempo merecía ver al equipo levantar una copa y salir por las calles a celebrar un campeonato. Sin caer en triunfalismos, pero siempre hay que aspirar a los objetivos altos”.

Orlando Salazar, periodista
“El título es la reivindicación de la institución ante la ciudad, que en recientes torneos vio cómo se diluía, sin aparentes razones, el retorno a la A. Este título va de la mano con el progreso y protagonismo nacional que ha tenido la ciudad, y sin duda, es un logro que reconforta, motiva e invita a los dirigentes de la ciudad y al equipo en sí, a pensar y actuar como un conjunto de primera categoría”.

Eduardo Garzón, entrenador
“Salir campeones hoy significa una alegría muy bonita para la ciudad, para todas las personas que amamos este hermoso deporte que es el fútbol. Es un sueño que por años ha estado frustrado pero que queremos y deseamos todos , que es volver a la A. Queremos volver a ver equipos profesionales en nuestra ciudad, en el mejor estadio del país”.

Carlos Ríos, hincha
“Son muchos años en la B y ser campeones significa estar un paso más cerca del ascenso a fin de año. Espero que en el segundo semestre se pueda mantener en los primeros puestos y así lograr tener más opciones por medio de la Reclasificación”.

Mario Marín, diputado
“Es una alegría muy grande, siempre hemos acompañado al Pereira en las buenas y en las malas. Estar en la A genera empleos, se incrementa la hotelería, se activa la economía. Es la cuota inicial para disputar la gran final. Falta el segundo semestre y se sigue con la esperanza viva de todos los hinchas de nuestro amado Dep. Pereira”.

Julián Muñoz, editor deporterisaraldense.com
“Se da un gran paso y se asegura en un 50 por ciento el ascenso a la primera división. Es además premiar a una sufrida y fiel hinchada matecaña que ha vivido las situaciones más difíciles al lado de su equipo. El cuerpo técnico y los jugadores ahora deben pensar en el torneo del segundo semestre, no bajar la guardia y apuntarle a ganarlo”.

Mauricio Gómez, periodista deportivo
“Este título junto al ascenso del año 2000 es lo más grande que le ha podido pasar a Dep. Pereira en más de siete décadas de existencia, cualquier equipo del mundo, sea grande sea pequeño, sea rico sea pobre, trabaja para ser campeón y esa distinción le fue reservada a Dep. Pereira. Tiene un sabor especial para el hincha porque este es un equipo que está acostumbrado a fracasos, frustraciones”.

Norbey Toro, hincha
“Vamos con fe, este año sí es el del ascenso. Ya son ocho años de sufrimiento y esta vez lo lograremos. Soy de Lobo Sur la Churria”.

Óscar Alzate, Acord Risaralda
“Si bien el triunfo no nos otorga el ascenso directo, por lo menos nos asegura un boleto en la final de diciembre, y además le permite a la ciudad disfrutar de una fiesta bien escasa para los pereiranos con trofeo y todo. La ciudad pide a gritos una victoria”.

Sócrates Valencia, dirigente deportivo
“Lo más maravilloso es que estamos viviendo la fiesta del fútbol, todos queremos que Deportivo Pereira gane y que salga campeón para tenerlo en la A. Hay que tener palabras constructivas pues cuando se pierde parece que se nos fuera acabar el mundo”.

José Fernando Guapacha, periodista
“Para mí es subir el primer escalón para lograr el objetivo del año que es el de ascender a la A, quedando con mayores posibilidades por qué logrando ser primeros en la reclasificación y campeones ahora sería asegurar el puesto en la máxima categoría del fútbol colombiano”.

Alejandro Cardona, jefe de prensa Dep. Pereira
“Es el sueño más lindo de los últimos años, el reto que me puse al llegar era ser campeón y ascender con el equipo. Como hincha es todo, cuando veía la copa es como ver la más importante. Esta afición es la mejor del país, la más noble. Hay que seguir soñando para que este equipo pueda llegar a eventos internacionales y también dar la vuelta en la Liga”.

Sofía Restrepo, hincha
“Soy hincha del equipo porque mi abuela me lo inculcó desde que era niña, por eso yo voy a seguir siéndolo”.

Héctor Fabio Mazo
“Esta es una emoción muy grande lo que tenemos los hinchas del equipo, con el corazón y con amor. Pase lo que pase seguimos con el equipo amado de nuestra tierra”.

Carlos Marín, editor Semilleros Deportivos
“Significa darle un respiro a la hinchada que tanto ha sufrido, darle una alegría en una cronología de anécdotas basadas en pesares. Es entregarle a la ciudad orgullo futbolero. Es crecer, es demostrar que se puede y que este gran equipo, Deportivo Pereira, debe estar en la A”.

Para estar informado

- Advertisement -

2 COMENTARIOS

  1. a esos mal llamados periodistas deportivos, que dejen celebrar este logro, todo el tiempo diciendo que no hemos ganado nada, ya dejen ese sonsonete y hablen de lo bonito de este titulo, no sean amargados, sobre todos esos negativos y fastidiosos de antena 2.. mejor sigan botando babas por pos boludos argentinos

Los comentarios están cerrados.

- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -