20.4 C
Pereira
miércoles, diciembre 7, 2022

Perú sorprendió al favorito Uruguay y lo eliminó

Perú clasificó a las semifinales de la Copa América derrotando 5-4 a los charrúas en los penaltis tras el 0-0 en el partido, una tanda en la que el portero Gallese se redimió del 0-5 contra Brasil deteniendo el primero a Luis Suárez.

 

Gallese, goleado hace una semana por la ‘Canarinha’ y señalado tras el segundo tanto brasileño en el que un error suyo en el envío fue aprovechado por Roberto Firmino, se redimió deteniendo el primer penalti, el más psicológico, a todo un goleador como Suárez y haciendo bueno el ejercicio de resistencia peruano.

Tercera final

La ‘Blanquirroja’ disputará así su tercera semifinal en las cuatro últimas ediciones de la Copa América (ya lo hizo en Argentina 2011 y Chile 2015) a costa de un Uruguay que se presentaba como favorito, pero al que su asedio en 60 de los 90 minutos del encuentro no le otorgó premio.

3 goles anulados

Hasta en tres ocasiones llegó a marcar Uruguay sin ver el gol subir al marcador, las tres anuladas por fuera de juego a Nahitán Nández en la primera parte, y Edinson Cavani y Luis Suárez en la segunda. Ninguna de ellas le permitió evitar la lotería de los penaltis en la que acabó eliminado de la Copa América.

Avanzó Perú, que se presentó sin Jefferson Farfán por la lesión que sufrió ante Brasil, y cuajó unos buenos 20 minutos en los que el mediapunta Christian Cueva y los extremos André Carrillo y Edison Flores hicieron daño a la ‘Celeste’, pero tras ellos se dedicó a achicar agua ante el avance uruguayo.

El conjunto andino salió bien plantado sobre el césped, con un excelente trabajo de sus dos medios de contención, Renato Tapia y Yoshimar Yotún, que barrían absolutamente todo lo que pasaba por su lado. Y no solo presionaban, también encontraban a Cueva cuando caía hacia la izquierda, al lateral Luis Advíncula con un pase de taco de Carrillo o a Guerrero, que iba y venía buscando generar peligro.

 

Falló el goleador


El último semifinalista de la Copa se tuvo que decidir en los penaltis. Y ahí se erigió Pedro Gallese, adivinando el lanzamiento de Luis Suárez, el goleador uruguayo, en el primer lanzamiento, para poner la tanda cuesta abajo para la ‘Blanquirroja’, que no falló un solo lanzamiento y se citará con Chile en Porto Alegre en busca de la final del Maracaná.

 

Tanda de penaltis:

0-0: Luis Suárez, para Gallese; 0-1: Paolo Guerrero, gol; 1-1: Edinson Cavani, gol; 1-2: Raúl Ruidíaz, gol; 2-2: Christian Stuani, gol; 2-3: Yoshimar Yotún, gol; 3-3: Rodrigo Bentancur, gol; 3-4: Luis Advíncula, gol; 4-4: Lucas Torreira, gol; 4-5: Edison Flores, gol.

Partidos de semifinales

Martes 2 de Julio
7:30 p.m. Brasil vs Argentina

Miércoles 3 de julio
7:30 p.m. Chile vs Perú

Ficha técnica:

0 (4) – Uruguay: Fernando Muslera; Giovanni González, José María Giménez, Diego Godín, Martín Cáceres; Nahitán Nández (Lucas Torreira, minuto 55), Federico Valverde (Christian Stuani, min. 97), Rodrigo Bentancur, Giorgian de Arrascaeta; Edinson Cavani y Luis Suárez.

Seleccionador: Óscar Washington Tabárez.

0 (5) – Perú: Pedro Gallese; Luis Advícula, Carlos Zambrano, Luis Abram, Miguel Trauco; André Carrillo (Cristofer Gonzáles, min. 74), Renato Tapia, Joshimar Yotún, Cristian Cueva (Raúl Ruidíaz, min. 85), Edison Flores; y Paolo Guerrero.

Seleccionador: Ricardo Gareca.

Árbitro: el brasileño Wilton Sampaio, con sus compatriotas Kleber Gil y Rodrigo Correa como asistentes; y el argentino Patricio Loustau en el VAR. Amonestó con tarjeta amarilla a los uruguayos Diego Godín (min. 32) y Federico Valverde (min. 70); y a los peruanos Carlos Zambrano (min. 48) y Christian Cueva (min. 64).

Incidencias: último partido de los cuartos de final de la Copa América, disputado en el estadio Arena Fonte Nova de Salvador de Bahía, ante 21.180 espectadores.

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -