17.4 C
Pereira
miércoles, diciembre 7, 2022

Perú, a quitarse la hegemonía uruguaya

Uruguay y Perú, que hoy volverán a enfrentarse por la Copa América después de ocho años, libran un duelo en el que los ‘Charrúas’ aparecen con el doble de victorias en la competición. a partir de las 2:00 de la tarde se medirán buscando el cupo a semifinales. Estos son datos previos del duelo entre uruguayos y peruanos:

1. El buen recuerdo uruguayo de la última vez

El último partido entre peruanos y uruguayos por la Copa data del 19 de julio de 2011 en las semifinales del torneo celebrado en Argentina. El partido se jugó en el estadio Ciudad de La Plata, los charrúas ganaron por 2-0 con doblete de Luis Suárez, pasaron a la final y fueron campeones.

2. Empate en la fase de grupos

En la misma edición del certamen, la Celeste y la Blanquirroja se midieron en la fase de grupos 15 días antes en San Juan. Hubo empate a un tanto. Paolo Guerrero abrió la cuenta y Luis Suárez la igualó. Ambos goleadores se mantienen como referentes de sus selecciones.

3. El último triunfo peruano fue por goleada

En la última ocasión en que el triunfo le correspondió a Perú ocurrió en Venezuela 2007 y por marcador de 3-0. Miguel Villalta, Juan Mariño y un joven Paolo Guerrero convirtieron las dianas. Oscar Tabárez acababa de asumir las riendas uruguayas. A Perú la dirigía Julio César Uribe.

4. El invicto de la Blanquirroja

Perú alcanzó a estar invicta frente a Uruguay en la Copa América durante 28 años, del 20 de octubre de 1983, cuando empató 1-1 en Montevideo, al 4 de julio de 2011, en el partido que se saldó con igualdad por el mismo marcador en San Juan, Argentina.

5. Veinte partidos entre ambas

Uruguay y Perú suman 20 duelos en la Copa América, con saldo de 12 triunfos para los orientales, 6 para los andinos y apenas 2 empates a través de 92 años en la historia del torneo de selecciones más antiguo del mundo.

6. Los máximos goleadores

Javier Ambrois se mantiene como el máximo goleador de Uruguay en los partidos contra Perú por la Copa América, con cuatro anotaciones. El mayor artillero de la Blanquirroja es Miguel Loayza con tres. Los siguen por el lado charrúa Luis Suárez al celebrar tres conquistas y por el peruano, Paolo Guerrero con dos. Estos últimos podrían asaltar el primer lugar.

7. Solo dos veces en formato corto

Uruguay y Perú apenas se midieron dos veces bajo el formato en que se armaban tres grupos de tres equipos, con partidos a ida y vuelta en la sede de cada uno. Esto ocurrió en 1983. La Celeste se impuso por 0-1 en Lima y hubo empate a unos en Montevideo.

8. Los primeros cuatro triunfos uruguayos

Uruguay sumó una seguidilla de cuatro victorias sobre Perú en los primeros cuatro partidos entre las dos. El 1 de noviembre de 1927 está registrada como fecha de la primera vez que se enfrentaron y la Celeste goleó por 4-0. Después, en un lapso de 10 años, mantuvo la ‘paternidad’ con marcadores de 4-1, 1-0 y 4-2.

9. La primera vez de Perú

Solo doce años después de su primera confrontación, los pe- ruanos pudieron cantar victoria frente a Uruguay. Ocurrió el 12
de febrero de 1939 en el estadio Nacional de Lima. Fue por 2-1 y los goles llegaron a través de Jorge Alcalde. Roberto Porta descontó para los charrúas.

 

Artículo anteriorEs urgente ponerle atención
Artículo siguienteEl nido de las ratas

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -