18.4 C
Pereira
domingo, febrero 25, 2024

Periodismo inclusivo con Hugo Castro en Paranacionales

Julián Andrés Santa

Mañana culminan los Juegos Paranacionales del Eje Cafetero 2023 y día a día hay miles de historias de vida y superación donde los protagonistas han encontrado una nueva oportunidad y esperanza a través del deporte no solamente en los deportistas sino también en el periodismo, destacándose la loable labor que ha realizado desde el inicio de las justas el periodista deportivo Hugo Castro quien se moviliza en silla de ruedas con su trípode, micrófono y celular, preparado siempre para informar.

Tuvo un accidente en su niñez

Hugo tuvo un accidente escolar a los 13 años cuando practicaba gimnasia en el colegio de La Celia, Risaralda. Ese accidente lo dejó con cuadriplejia pero gracias a las terapias y a sus ganas de salir adelante, pudo recuperar parte de la movilidad de sus manos, con las que manipula el celular, graba videos, escribe hábilmente en el computador: “aunque apenas con estos dos dedos”, dice señalando sus dedos anulares, como si así, con solo dos dedos, no lo hicieran la mayoría de los que tienen todas las habilidades motrices.

Nace el amor por el periodismo

“En el colegio como ya no podía hacer educación física, el profesor me ponía a escribir notas deportivas con los partidos de mis compañeros y desde ahí me quedó gustando el periodismo”, cuenta orgulloso Hugo a la página oficial de los Juegos Paranacionales, después de terminar una entrevista con un jugador de voleibol sentado en el Coliseo del Café en Armenia.

Inició en Azúcar Stéreo

El deporte y el periodismo siempre han sido su pasión. Desde que se graduó del colegio Bernardo Arias en La Virginia, a donde se trasladaron con su familia cuando cursaba noveno grado, se vinculó con los medios. Después de obtener su título de bachiller, empezó a trabajar con la emisora comunitaria Azúcar Stéreo, siempre cubriendo deportes.

Creador de su medio, Mundo Capaz
Desde el 2019 fundó su propio medio de comunicación: Mundo Capaz, en el que se asoció con dos compañeros también con discapacidad, lo que no es impedimento para mantener informados a los habitantes de La Virginia, de Risaralda, de Colombia y próximamente del mundo, porque abrirán próximamente la página web.

“Mis compañeros son Juan Carlos Pulgarín, quien tiene síndrome de down leve y Rubén Darío Varela. Juan Carlos es muy bueno para las entrevistas, Rubén escribe muy bien y yo me encargo de hacer videos, editar y estar en los eventos”, cuenta orgulloso Hugo, otro gran ejemplo, de esos que brotan de la tierra en estos Juegos Paranacionales, en un país con talento en todos los oficios.

Dato:
Si quieren empezar a seguir los pasos de Mundo Capaz puede conectarse a través de sus redes sociales en @mundocapaz, todo un ejemplo de vida, de tenacidad, de ganas de salir adelante y de periodismo alternativo.

Julian Santa
Julian Santa
Apasionado por contar las historias diarias de nuestros deportistas quienes siempre nos dan las mejores noticias. Orgullosamente pereirano.

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN INFORMATIVO

Para estar bien informado, recibe en tu correo noticias e información relevante.

Para estar informado

- Advertisement -
- Publicidad -
- publicidad -