22.5 C
Pereira
miércoles, febrero 28, 2024

Pereira es por estos días la capital latinoamericana del olimpismo

Expertos en temas que rodean a los Juegos Olímpicos se encuentran en la Perla del Otún compartiendo sus conocimientos deportivos dentro de la filosofía de vida.

 

La capital risaraldense es epicentro del I Congreso Internacional sobre Olimpismo y II Simposio Latinoamericano Pierre de Coubertin, evento donde se abordan temas relacionados con toda la filosofía de vida que trasciende el deporte enmarcados en los Juegos Olímpicos modernos y antiguos. Este encuentro académico se desarrolla en el Auditorio César Gaviria Trujillo en la Universidad Libre, sede centro, y mañana en el auditorio principal en la sede de Belmonte.

Como invitados se encuentran personalidades del mundo del olimpismo como Conrado Durántez Corral, presidente de la Real Academia Olímpica Española, que con 84 años y cerca de 40 libros en su haber es el responsable de que se pueda hablar de academias olímpicas en Ámerica, África y gran parte de Europa. También hay ponencias de Nelson Todt, doctor en olimpismo y presidente del Comité Pierre de Coubertin de Brasil, Laura Moreira magíster en psicología de la Actividad Física y del Deporte, entre otros ponentes.

 

Invitado central

El Diario entrevistó a Conrado Durántez, presidente de la Real Academia Olímpica Española para conocer su visión acerca de la filosofía del olimpismo moderno. “Estamos viviendo en un mundo tremendamente materialista que ha llevado al ser humano a un practicismo donde los ideales no están presentes muchas veces. Creemos que el competidor es una máquina que solo consigue la medalla y ya se acabó, y se trata de un ser humano que muchas veces sacrifica parte de su vida y al final se ven con una mano adelante y otra atrás. Es necesario impartir en entrenadores estos principios éticos que tiene el olimpismo para que sobre todo humanamente se respete a los deportistas”.

 

Olimpismo en Colombia

El ponente español también resaltó el avance que ha tenido el deporte colombiano en los últimos años: “están ustedes muy orgullosos porque han logrado unas gestas en atletismo y ciclismo y desde la última vez que vine a Colombia creo que han avanzado muchísimo”. Por su parte Nelson Todt, doctor en olimpismo y presidente del Comité Pierre de Coubertin de Brasil comentó: “nuestra idea es promocionar las ideas de este gran hombre (Pierre de Coubertin). En este momento Pereira es la capital latinoamericana del olimpismo. Es una ciudad muy hermosa y me siento muy bien recibido. Estas iniciativas son la consecuencia de acciones que la gente va haciendo”. El presidente del Comité Olímpico Colombiano, Baltazar Medina, también estuvo presente en la apertura del congreso: “el compromiso del movimiento olímpico en torno del papel del deporte como desarrollo social se debe seguir fortaleciendo, el camino es la educación, devolviéndole al deporte su naturaleza humanística”.

Combatir el doping

Durántez también habló sobre el dopaje: “es un problema muy difícil, he sido magistrado toda mi vida y en estos casos no queda más remedio que tomar medidas represivas, pero creo que la medida más eficaz es la pedagógica. Todas las batallas se aprenden y se ganan en la escuela y allí es donde hay que prevenir a los niños. La droga está en la sociedad y lamentablemente se utiliza cuando faltan las fuerzas físicas.

Conrado Durántez, presidente de la Real Academia Olímpica Española
“Hay una parte importante en el olimpismo que es el alma de la filosofía olímpica, y es ese código ético que es la no discriminación y la mejora sicofísica a través del cuerpo”.

Nelson Todt, doctor en olimpismo
“Estamos en un momento justo y acá vamos a discutir también lo que está como base para los Juegos Olímpicos: son los valores y hacen parte de sus principios, acá empezamos a anunciar que los Juegos se aproximan”.

Laura Moreira, magíster en psicología de la Actividad Física y del Deporte
“Mi exposición es sobre la educación olímpica en América y sus proyectos de inclusión social. El olimpismo humaniza al atleta ya que no solo son los resultados. Estuve en el Peloponeso estudiando y acá estoy compartiendo no solo desde la teoría, sino desde lo vivencial”.

Eduardo Pérez, coordinador del evento
“Muy contento por la acogida de estos nueve países que nos acompañan, el objetivo es demostrar que en Colombia también hablamos de olimpismo, no solo de la competencia sino de los valores y las posibilidades de transformación social que hay desde el deporte”.

Gustavo Rivera, secretario de Deportes
“Este evento tiene una importancia fundamental porque necesitamos que toda la gente del deporte mejore sus conceptos y a este tipo de eventos vienen personas con demasiada experiencia y conocimiento que nos darán herramientas para planear de la mejor manera los certámenes deportivos, caso Juegos Nacionales”.

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN INFORMATIVO

Para estar bien informado, recibe en tu correo noticias e información relevante.

 
- Publicidad -

Para estar informado

- Advertisement -
- Publicidad -
- publicidad -