Mindeportes: “es muy importante dejar los Juegos listos antes del 2022”


Ernesto Lucena, ministro del Deporte, recalcó que es importante en los próximos meses conformar el comité organizador para las justas que se celebrarán en el Eje Cafetero.

Faltan 14 días para que los Juegos Deportivos Nacionales 2019 enciendan su antorcha, justas en las que la delegación risaraldense tendrá a 254 deportistas (162 hombres y 92 damas) que intervendrán en 38 modalidades deportivas. La atención estará del 15 al 30 de noviembre en Bolívar, sin embargo desde ya el Gobierno Nacional trabaja en lo que será los próximos Juegos que tendrán como sede al Eje Cafetero y Valle. Así lo dejó claro Ernesto Lucena, ministro del Deporte, durante su visita a Pereira.

Armar Juegos con tiempo

“La verdad estábamos esperando que se surtiera el proceso electoral, que llegaran los nuevos gobernadores y alcaldes. Los que salen no podían dejar montado un esquema que podría cambiar el próximo año, así que yo creo que lo que se viene es esa conformación de ese comité organizador por parte de los tres departamentos, incluido el Valle del Cauca en su zona norte, que apoyó el proceso al final. Y de ahí en adelante empezar y enviarle un mensaje claro al país: es muy importante dejar esos juegos listos antes del 2022, no podemos volver a tener lo que nos sucedió a nosotros como Gobierno y es que nos tocó armar unos Juegos Nacionales en ocho meses. Lo hicimos con transparencia y ya hoy los Juegos Nacionales son una realidad”.

Colombia Tierras de Atletas

El ministro Lucena llegó a Risaralda para dar comienzo a la marca país Colombia Tierra de Atletas, compromiso del máximo exponente del deporte nacional con la iniciación deportiva, a través de las 263 Escuelas que se implementarán en 23 departamentos del país. “este es un programa que tiene que ver con todos los deportistas de alto rendimiento. Arrancando primero con esos niños que ven en el deporte como recreación, pero que después que se recrean viene el factor competitivo y ahí es donde empiezan a brotar esos talentos. Ese proyecto Tierra de Atletas es para que cuando salga un talento en una región, no tengamos excusa de que no tengan apoyo. El Ministerio debe llegar muchas veces a suplir lo que deben hacer los departamentos y los municipios”.

Risaralda competirá en…

Actividades subacuáticas, ajedrez, arquería, atletismo, bádminton, balonmano, billar, bolo, boxeo, bicicross – BMX, ciclomontañismo – MTB, ciclismo pista – ruta, esgrima, fútbol, fútbol de salón, gimnasia artística, gimnasia rítmica, gimnasia – trampolín, golf, hapkido, judo, levantamiento de pesas, lucha olímpica, natación – carreras, clavados, polo acuático, patinaje, rugby, taekwondo, tejo, tenis de campo, tenis de mesa, tiro deportivo, triatlón, voleibol y voleibol playa.

Risaralda ha sido sede de los X Juegos Nacionales en 1974 y en 1988 de la edición XIII junto a Quindío y Caldas.

Desde el 16 de noviembre con el balonmano, boxeo, bádminton, fútbol, polo acuático y voleibol playa serán las primeros deportes en que competirá Risaralda.

Medallas en Juegos de 2015
1. Antioquia: 130 (oro) 384 (total)
2. Bogotá: 127-337
3. Valle: 112-275
4. Bolívar: 36-97
5. Boyacá: 31-108
6. Risaralda: 29-102