19.8 C
Pereira
miércoles, julio 24, 2024

Los límites son mentales y ellos son el claro ejemplo

El amor por el deporte supera cualquier límite y definitivamente las discapacidades son mentales pues la pasión por la actividad física y el quererse superar, todo lo puede. Y un claro ejemplo de ello es el de los jugadores de la Liga Risaraldense de Limitados Visuales que ayer tuvieron un juego amistoso ante la Selección Colombia en la cancha sintética de Boston y se ganaron todo el respeto, admiración y cariño, por su actitud y amor por la actividad física a pesar de las dificultades en su vista.

Todos los aplausos

Si bien estos jugadores no cuentan con su visión, no se quedan en el lamento sino que por el contrario desarrollan mejor otras habilidades como la escucha y esto demanda una mayor atención y concentración a la hora de tener el balón.

¿Cómo dominan el balón?


Esta era una de las preguntas más comunes que se hacían los asistentes ayer a la sintética de Boston. La respuesta es que el balón que usan es diferente, pues cuando se mueve genera un sonido, lo que alerta a los jugadores de que lo dominan en ese momento y les obliga a tener una mejor comunicación entre los demás compañeros de equipo.

 

Dan instrucciones detrás de la portería

Además se destaca que se permite que los dos porteros si cuenten con su visión y detrás de las porterías se ubica un compañero de cada equipo el cual desde allí le va indicando a sus jugadores cuando se acercan a la portería y les da las indicaciones para patear al arco o tocarla a alguien más cercano.

 

Modalidad novedosa

La vida se trata de hacer cosas nuevas e innovar y ese es uno de los pensamientos del risaraldense Juan David López, graduado de ciencias del deporte y quien fue el encargado de empezar esta bonita y destacable labor de entrenar con estos futbolistas por lo que conformó la Liga Risaraldense de Limitados Visuales, como ellos la denominaron.

“Todo mi enfoque desde que empecé la universidad fue de la discapacidad, me inclinaba hacia el deporte Paralímpico y poco a poco vamos dando los pasos que busco. Uno tiene que innovar y creo que de la parte de la discapacidad en el tema deportivo hay mucho por hacer y es cuestión de iniciativa, de uno arriesgarse”.

Cumpliendo sueños

“Empecé en el 2014 con este proceso de aprendizaje, trabajé para la Federeación de Personas con Discapacidad en Ecuador, allí obtuve conocimiento y me vine soñando tener una primera selección Risaralda y ya la hemos logrado. Ya queda es continuar trabajando”.

Juan David López. Entrenador
“La integración social que se vive en un equipo de estos es muy bonita, ellos cada día nos enseñan como vivir felizmente, a diario yo aprende de ellos, desde la parte humana nos enseñan mucho”.

Julián Montoya. Liga de Risaralda
“En ocasiones somos nosotros mismos los que nos ponemos límites, los que construimos murallas que no nos dejan avanzar pero realmente en la vida hay que estar siempre con pasión, con amor, dedicación y al lado de nuestro entrenador Juan David López, hemos ido creciendo”.

Jhon Hernández. Selección Colombia
“Cada persona busca las adaptaciones para sobrevivir y para estar bien en el contexto en el que se mueve. Llevo nueve años jugador fútbol, nací con glaucoma congénito, vi hasta los 13 años por el ojo derecho y luego perdí totalmente la visión. Nunca dejé el fútbol”.

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN INFORMATIVO

Para estar bien informado, recibe en tu correo noticias e información relevante.

 
- Publicidad -

Para estar informado

- Advertisement -
- Publicidad -
- publicidad -