21.4 C
Pereira
martes, noviembre 29, 2022

La Unidad de Ciencias Aplicadas al Deporte ya es una realidad

Las buenas noticias en materia deportiva para Risaralda no paran, semanas atrás fue la confirmación como sede, junto a Caldas y Quindío, de los Juegos Nacionales Eje Cafetero 2023, y ayer se cumplió el acto de inauguración de la Unidad de Ciencias Aplicadas al Deporte.

En el evento desarrollado en la Casa del Deporte, ubicada en la Villa Olímpica, estuvo presente el director de Coldeportes, Ernesto Lucena y el gobernador de Risaralda, Sigifredo Salazar, quien entregó 57 equipos de gimnasio e instrumentación para las fisioterapias. La inversión en la construcción y dotación de este moderno centro de acondicionamiento atlético y recuperación para los deportistas de Risaralda y la región del Eje Cafetero ascendió a los $ 3.702 millones.

Pensando en Juegos Nacionales

“Nos estamos preparando para los Juegos Nacionales que serán en Cartagena a finales de este año. Hoy nuestra delegación es más nutrida, hace cuatro años tuvimos 300 deportistas, hoy tenemos 462. Risaralda cada día se convierte en una potencia deportiva. Cuando un deportista obtiene una medalla de oro, plata o bronce uno como risdaraldense se siente orgulloso”, comentó Sigifredo Salazar, Gobernador de Risaralda.

Fundamental para…

Esto es algo muy importante y quiero decirles que en nombre del Gobierno Nacional seguirán teniendo todo nuestro apoyo, este es un escenario que necesitan los deportistas para dar ese paso adelante. Las ciencias del deporte son hoy una pieza fundamental en el desarrollo de cualquier deportista.


Para su construcción y dotación la gobernación de Risaralda destinó la suma $ 3.702 millones. En la obra física se invirtieron $ 2.656 millones. Y para su dotación e implementación se apropiaron $ 1.046 millones provenientes del sistema general de regalías. En total fueron 57 los equipos e instrumentos adquiridos.

Equipos de mayor costo

Ergoespirómetro portatil.
Banda trotadora para pruebas deportivas con arnés.
Ergómetro de miembros superiores.
Cicloergómetro para pruebas wingate.
Balanza analítica de composición corporal.
Equipos de análisis de saltos.
Equipo de antropometría.
Banda caminadora (2).
Bicicleta estática (5).
Elíptica (5).
Cicloergómetro digital con conexión a ergoespirómetro.
Sistema de química seca.
Plataforma de carga constante.
Superficies para halterofilia.

OPINIONES

Sigifredo Salazar, Gobernador
“Esto es un apoyo a los deportistas de alto rendimiento para poderlos atender y ser más eficientes y competitivos en los juegos nacionales e internacionales. Con el personal que tenemos, las máquinas, la piscina y esta gran mole de cemento lo que hacemos es que nuestros deportistas estén a punto para cualquier competencia”.

Ernesto Lucena, director de Coldeportes
“Esta apuesta que hace el gobernador, el departamento y que por supuesto está a disposición de todo el Eje Cafetero lo que va a redundar es que muy pronto vean lo que sucede cuando se aplica ciencias del deporte”.

Ana Lucía Córdoba, Secretaria Departamental de Deportes
“Es un reconocimiento a los deportistas, entrenadores, familias porque es un acompañamiento que se requiere a través de tecnología especializada. Esto permitirá tener mejores resultados”.

Sofía Cadavid, bicicrosista
“Estoy muy feliz pues esto es algo que veníamos esperando mucho, ya no tendré que viajar hasta Bogotá para realizar pruebas”.

Natalia Muñoz, ciclista
“Para nosotros es un premio a todo nuestro esfuerzo, es una motivación extra para que nos preparemos. Ya voy a poder realizar las pruebas de esfuerzo acá con mi entrenador al lado”.

Yordania Corrales, entrenadora gimnasia
“Muy contenta porque esto hace mejor el proceso multifuncional con cada uno de los atletas. Es espectacular que podamos contar con este centro, es una bendición”.

Gustavo Rivera, secretario Municipal de Deportes
“Acá vermos la tecnología de punta apoyando al deporte, esto permite mejorar el desempeño de los deportistas e identificar qué falencias pueden tener para poder competir mano a mano con Antioquia y Valle”.

Jenny Arias, gimnasta
“Gracias a lo Gobernación, ya que esto nos ayuda para nuestro mejoramiento físico y mental, así como con las fisioterapias para poder estar bien para los Juegos Nacionales”.

Juliana Giraldo, deportista de bádminton
“Vamos a estar mucho más preparados para todas las competencias, me parece muy importante que pueda tener muchas más herramientas para la parte física”.

Dayana Giraldo, deportista de levantamieto de pesas
«Es una satisfacción muy grande, esta nueva implementación nos servirá mucho para mejorar nuestra técnica y el rendimiento».

«William Gutiérrez, entrenador de bádminton
«La UCAD es un logro para deportistas y entrenadores. Esto permitirá que nuestros entrenamientos se vuelvan mucho más dinámicos para tener un control mes a mes y así planificar cargas y no cometer errores».

Para estar informado

- Advertisement -

1 COMENTARIO

  1. Merecido por todo lo que LAS LIGAS DE RISARALDA Y DEPORTISTAS HAN LOGRADO, ojala mejoré el apoyo de preparación porque no hay recursos para buenos fogueos o preparación internacional de los deportistas, se verá reflejado en la medalleria. Esta obra por fin se finaliza porque el periodo anterior del gobernador el Dr. Botero y sus secretario el Dr Angee fue cuando se comenzó y se destinaron los recursos. FELICITACIONES.

Los comentarios están cerrados.

- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -