La Fórmula tomó la decisión de cancelar el Gran Premio de Emilia Romaña, que estaba programado para este fin de semana en Imola, debido a la grave emergencia que enfrenta el noreste de Italia a causa de intensas lluvias e inundaciones. La situación ha dejado un saldo trágico de cinco personas fallecidas y aproximadamente 5.000 personas han sido evacuadas, según informaron las autoridades.
Luego de las discusiones entre los representantes de la Fórmula 1, el presidente de la FIA, las autoridades competentes, incluyendo ministros pertinentes, el presidente del Automóvil Club de Italia, el presidente de la región de Emilia Romaña, el alcalde de la ciudad y el promotor, se llegó a la conclusión de que no se puede continuar con el Gran Premio en Imola.
“Se optó por una unanimidad no disputar el Gran Premio por respeto a la situación en la que nos encontramos y para permitir que todos los esfuerzos y medios del personal de emergencias se concentren en apoyar a las personas en dificultad», aseguró el alcalde de Imola, Marco Panieri.
La Fórmula 1 emitió un comunicado respaldando la decisión: «La decisión se ha tomado porque no es posible realizar el evento de manera segura para nuestra afición, los equipos y nuestro personal y es lo correcto y responsable ante la situación que atraviesan los pueblos y ciudades de la región. No sería correcto ejercer más presión sobre las autoridades locales y los servicios de emergencia en este momento difícil».
The decision has been taken not to proceed with the Grand Prix weekend in Imola#EmiliaRomagnaGP #F1 pic.twitter.com/4taauGnFEA
— Formula 1 (@F1) May 17, 2023
A su vez, los pilotos se mostraron completamente a favor de la decisión: “La seguridad y la ayuda a las personas que realmente lo necesitan en este momento es lo más importante. Es lo primero en lo que debemos pensar. Me parece lógico que no se corra en una situación así», dijo Max Verstappen, campeón y actual líder del torneo.
Por su parte, Lewis Hamilton declaró: “Espero que todos en la región de la Emilia-Romagna estén bien y puedan cuidar unos de otros en estos momentos. Nuestros pensamientos están en todas las personas afectadas por esta tragedia y aplaudimos el increíble trabajo de los servicios de emergencia. Todos sabemos que la seguridad es lo primero”.

Asimismo, el presidente y director ejecutivo de la Fórmula 1, Stefano Domenicali, expresó su pesar: «Es una tragedia presenciar lo que ha sucedido en Imola y Emilia-Romagna, la ciudad y región en la que crecí. Mis pensamientos y oraciones están con las víctimas de las inundaciones y las familias y comunidades afectadas».
Con la cancelación del Gran Premio de Emilia Romaña, los organizadores y seguidores de la Fórmula 1 muestran solidaridad ante la difícil situación que atraviesa la región de Emilia Romaña, esperando que las autoridades y los servicios de emergencia puedan hacer frente a las consecuencias de las lluvias e inundaciones y brindar apoyo a las comunidades afectadas.