17.9 C
Pereira
jueves, febrero 22, 2024

La conquista colombiana en la Copa Libertadores 2023

Los fanáticos del fútbol están relamiéndose. Frotándose las manos y tachando los días en el calendario. Sean colombianos, chilenos, argentinos o brasileños. Eso no importa tanto. Más bien da igual, porque la importancia estará, una vez más, en el balón.

El próximo 4 de noviembre, el mayor evento de este deporte a nivel regional tendrá lugar para deleitar al público, una vez más, con la expectativa que solo genera una final. Es que la Copa Libertadores llega a su última parada, que será en el mítico Estadio Maracaná. Boca Juniors y Fluminense, los dos protagonistas, se disputarán el éxito y el prestigio. Además de recomendar Betano bono de bienvenida como un entretenimiento complementario se puede aprovechar siguiendo minuto a minuto este evento imperdible para los amantes de este gran deporte.

Tras algunos idas y vueltas en los que la sede del partido estuvo en duda, finalmente la Conmebol (Confederación que nuclea al fútbol de Sudamérica) anunció a través de su presidente, el paraguayo Alejandro Domínguez, la decisión. 

“Nos reunimos con los representantes de los clubes finalistas de la Conmebol Libertadores 2023, Boca Juniors y Fluminense. Alineamos todos los detalles de esta gran fiesta deportiva que se vivirá en Río de Janeiro”, comunicó Domínguez. “¡Por la gloria eterna!”, cerró contundente.

Colombia, representado hasta cuartos de final

Los representantes de Colombia quedaron a mitad de camino en el certamen más importante de América. Atlético Nacional y Deportivo Pereira habían logrado clasificarse a la llave siguiente tras lograr resultados suficientes en la fase de grupos, pero los de Medellín no avanzaron más allá de los octavos de final, y los de Pereira no pudieron en los cuartos.

El Verdolaga no había hecho una mala performance en el grupo que le había tocado. Cosechó 10 puntos y clasificó segundo, detrás de Olimpia de Paraguay, que sumó 14. Por su parte, el Grande Matecaña había pasado con lo justo tras quedar en segunda ubicación detrás de Boca Juniors, uno de los poderosos del continente. Los argentinos llegaron a 13 unidades y los colombianos a 8.

Deportivo Pereira, la sorpresa

Si alguien hubiese tenido que imaginar cuál de los dos conjuntos cafeteros avanzarían a cuartos de final, la gran mayoría se inclinaba por Atlético Nacional. 

El club apodado “El Lobo”, que hace de local en el precioso Estadio Hernán Ramírez Villegas, competía por primera vez en su historia en la Copa Libertadores. Había logrado ingresar con un cupo gracias a haberse coronado campeón de la Liga BetPlay Dimayor II-2022, y ya la participación era todo un logro en sí mismo. Pero no solo por la inexperiencia del certamen continental era que nadie confiaba demasiado en Deportivo Pererira.

Es que, además, el conjunto cafetero se enfrentaba nada más y nada menos que a Independiente del Valle (de Ecuador), vigente campeón de la Copa Sudamericana. Pero haciéndole frente a todo pronóstico y a los papeles que determinaban una derrota casi segura, el equipo de Pereira se plantó, venció y clasificó a cuartos de final.

Ya en esa instancia, ahí se las tuvo que ver con el potente Palmeiras. El conjunto brasileño le propinó una goleada de 4 a 0 en condición de visitante, y acabó con la ilusión de la hazaña.

Lo de Atlético Nacional, que se quedó en octavos de final, fue más luchado y sufrido. Se enfrentó a Racing, de Argentina, y tras perder 3 a 0 en la ida, intentó remontar con un 4 a 2 en la vuelta, pero no fue suficiente.

Por primera vez desde 2015

La edición de 2023 no tuvo a equipos colombianos en instancias de semis ni final, pero sí significó la conquista de otro logro: desde 2015 que no había dos equipos cafeteros en octavos de final. La clasificación de Deportivo Pereira y Atlético Nacional volvió a darle la alegría al fútbol de Colombia.

Mientras tanto, el próximo 4 de noviembre el continente vivirá una fiesta del fútbol. Dos instituciones fuertes, con trayectoria y con mística, enfrentándose por la gloria eterna. 

De un lado, Fluminense quiere validar su maravilloso estilo de juego asociativo y de pases. Del otro, el histórico Boca Juniors ansía con todas sus fuerzas alcanzar la séptima Copa Libertadores, y convertirse en uno de los clubes más ganadores de la historia de la competencia.

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN INFORMATIVO

Para estar bien informado, recibe en tu correo noticias e información relevante.

Para estar informado

- Advertisement -
- Publicidad -
- publicidad -