15.2 C
Pereira
sábado, julio 2, 2022

Hernán Barreneche, toda una vida consagrada al atletismo

Es tendencia

- Advertisement -

El múltiple campeón de las maratones de Boston y New York y el primer colombiano en cruzar la línea de meta en unos Juegos Olímpicos, celebró ayer sus 80 años de vida haciendo lo que más le gusta.

 

“Primero quiero dar los agradecimientos a Dios por dejarme hacer atletismo a mis 80 años. Gracias a él y a todos mis compañeros y familia quienes me han acompañado en todas estas décadas. Ustedes me animaron a esto. No se debe decir nunca que no podemos”, fueron las palabras que Hernán Barreneche pronunció minutos después de cruzar la línea de meta al cumplir con las 80 vueltas que se propuso dar a la cancha de la Universidad Tecnológica con motivo de la celebración de sus 80 años de vida, 60 de los cuales han sido dedicados a hacer lo que más le gusta, correr. “Realmente me siento muy feliz en este día, celebrando mis 80 años y haciendo lo que más me gusta, practicando el atletismo. Muy orgulloso por la compañía que he tenido”, comentó don Hernán al recorrer por espacio de tres horas los 32 km, en una pista de 400 metros, donde junto a sus compañeros de actividad dio una vuelta por cada año cumplido, en promedio de 2 minutos 30 segundos por vuelta, 2 vueltas y media por kilómetro.

La mejor medicina

“Yo siempre digo que la mejor medicina o bienestar para la humanidad es la práctica del deporte, cualquiera que sea. Cuando uno practica la actividad física tiene que ir menos veces al médico”.

 

La celebración sigue

Las actividades para celebrar sus 80 años de edad seguirán el 11 de agosto con la IV Carrera Atlética que lleva su nombre; “es una carrera de 11 km, se parte de Dosquebradas (CAM) y se termina en la Villa Olímpica. Estamos invitando a todos los atletas a nivel departamental y nacional para que nos acompañen. Es muy importante porque nos muestra el desarrollo del atletismo”. “Llevo más de 10 años pidiendo la pista, porque ella existe en el estadio, pero está tapada con una alfombra. Que lo prometido sea realidad y en un año pueda celebrar allí los 81 años”.

60 años como atleta

“Yo cumplí el 19 de julio 60 años de estar en el atletismo, mi primera competencia fue en un circuito acá en Pereira por las carreras séptima y octava entre las calles 13 y 25, cuatro vueltas y media saliendo y llegando en la Plaza de Bolívar. Fue una prueba intercolegiada, yo no sabía qué era atletismo, fui porque mis compañeros me dijeron que participara e hiciera lo mismo que en clase de educación física, correr”.

Sobre su club

Fabio Monsalve es el entrenador y secretario del Club Hernán Barreneche Ríos. “Somos un club que hace 5 años está constituido inspirados por el señor Hernán, sabemos que él es un ídolo. En principio era un grupo más recreativo, pero a pesar que somos más los atletas Máster nos hemos vuelto más competitivos. Participamos en los eventos más importantes. Tenemos integrantes de 25 años hasta los 85 años de edad”.

Todo tiene su historia

“La maratón de Boston para mí es una de las carreras más importantes del mundo porque se está celebrando desde el siglo XVIII (122 versiones) he tenido la oportunidad de competir en 10 ediciones y ganarla en siete en Máster. Además he participado cinco veces en la Maratón de New York, ganándola en igual número de veces. Se suman los cinco títulos mundiales en la categoría Senior Máster. Cada maratón tiene su historia”.

Cuando comenzó…

“Yo practicaba el atletismo indirectamente porque soy hijo de padres campesinos y vivíamos en la vereda El Chocho por lo que tenía que recorrer 20 km diarios para poder ir al colegio en Pereira. Lo más bello que puede haber es asistir a unos Olímpicos, cuando uno es seleccionado se cumplen todos los objetivos, el sueño más grande de un deportista es estar allí, después de estos no hay nada más grande y gracias a Dios tuve la oportunidad de competir en unos Juegos Olímpicos (Múnich 72).

21 medallas sumó en 2018 el Club de Hernán Barreneche.

7 veces ha ganado la Maratón de Boston y 5 la de New York.

 

 

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -