Julián Andrés Santa
Con la participación de 10 equipos se dará inicio desde este domingo a una nueva edición de la Copa Mario Marín de fútbol, certamen que cumple 30 años y que se ha ganado un importante lugar en los eventos futboleros de la región al mantenerse durante tres décadas tras su inicio en 1995. Mario Marín y José Guevara fueron los pioneros y aunque en la actualidad el profesor Guevara ya no está en la organización del torneo, es recordado por el gran aporte que dejó durante su estadía en la coordinación y dirección.
Equipos de gran nivel
Son 10 los equipos que estarán participando en esta edición especial de los 30 años, por lo que el nivel competitivo es aún mayor, además recordando que el campeón recibirá un cupo directo a la Copa Ciudad Pereira de este año. Las escuadras que disputarán la Copa Mario Marín 30 años son: Depor La Virginia, Milenio F.C, La Rosa San Joaquín, Compuweb Pereira, Olímpico F.C, Academia RC, Portal del Turismo, Centro Orien CASS Ingeniería, Arkanos y Gama Pereira.
Reactivación económica
La copa no solo será fútbol y buenos partidos en la cancha de Morelia, sino que también le permitirá una importante reactivación económica a los sectores que dependen de las ventas de alimentos o bebidas, además de parqueaderos y jueces arbitrales, los cuales no habían podido volver a trabajar tras el terremoto de hace un mes, por lo que una vez más el deporte sirve como aliado para esa reactivación económica de la ciudad.
«Dinamizar la economía»
Así lo explica Mario Marín, fundador de la copa, resaltando la gran importancia de iniciar esta nueva edición para continuar con la recuperación tras el terremoto: «Los jueces tienen trabajo, los que venden la empanada, la gaseosa, el agua, los que están pendientes de cuidar los carros, es decir todo eso es dinamizar la economía a través del deporte».
¿Qué recuerda de la primera copa?
«Recuerdo al profesor José Guevara, fue una inauguración muy bonita, entregamos uniformes y el profe me decía que le parecía increíble lo que estábamos viendo. Yo solo tengo palabras de gratitud con el profe José Guevara porque él fue el autor de que esta copa cumpla hoy 30 años y él puso una roca muy grande que eso nos da cada día más fortaleza. Recuerdo cuando le dije a Augusto Ramírez y Hugo Ocampo que si había la posibilidad de darle un cupo al campeón para la Copa Ciudad Pereira me dijo que contara con ello».
Jugadores dejaron su huella
«Cada que se celebra una edición más de la copa hay sentimientos encontrados, a uno le da mucha alegría ver ex jugadores de la copa como Carlos Ramírez, César Martínez, jueces como Fabio Correa y muchos otros que han pasado, acordarse uno de Walter Aristizábal, de Juan Camilo Hernández, José Izquierdo, Leo Castro, Arnol Palacio, Ricardo Álvarez, Diego Arias, es decir toda esa camada», agrega Mario Marín.
Uno de los jueces
Fabio Correa, reconocido árbitro pereirano, expresa: «La Copa Mario Marín representa muchísimo porque fue un inicio muy especial del doctor Mario Marín Hincapié con este torneo hace 30 años y si no estoy mal, más o menos he estado en 20 torneos. Siempre se ha realizado con mucha gratitud, con mucho respeto, siempre enfocado al deporte».
La jugó
Por su parte, César Martínez, ex jugador profesional, tuvo su paso por el torneo: «La Copa Mario Marín es un trampolín muy importante para todos nosotros los jugadores que tuvimos la posibilidad de estar en el fútbol profesional, luego pudimos compartir después de haber jugado la experiencia con algunos de los muchachos que venían nuevos y se encuentra uno con muchos amigos del fútbol, esta Copa Mario Marín es una de las emblemáticas de Risaralda que ha sido para nosotros un gran apoyo para jugar».
¿Jugará esta edición?
Responde César Martínez: «Ya ahora estamos dedicados a la formación, ya el tema más competitivo hay que dejárselo a los jóvenes, yo juego pero más o menos al nivel de mi edad, son 48 años que tengo, juego el torneo de los sábados de Su cupo.com que es de 41 años hacia arriba».
Opine Leonel González. Coordinador de la copa: «Llevo siete ediciones coordinando la copa, ha sido una experiencia maravillosa, todos los días encuentra uno tanto deportista que quiere salir adelante y en este torneo encuentran ese gran vacío que en otros lugares no lo encuentran».
Opine Fabio Correa. Árbitro: «Voy a dirigir, esperemos que la institución me de la oportunidad de estar nuevamente en este torneo. Llevo apenas 49 años en el arbitraje y acá seguimos».
Opine César Martínez. Ex jugador: «No tengo claro que sí fueron más de seis, siete copas las que tuve la posibilidad de jugar con grandes deportistas y sobre todo grandes personas que hay acá en Risaralda y en Pereira».

