18.4 C
Pereira
jueves, junio 30, 2022

El campeón del Giro, un ciclista formado en Colombia

Es tendencia

- Advertisement -

La victoria de Richard Carapaz en el Giro de Italia no solo ha convulsionado a todo Ecuador, sino que ha despertado un terremoto de reconocimiento hacia el ciclista tanto en lo deportivo como en lo personal.

Carapaz empezó su carrera en su patria, pero siendo corredor sub 23 se dio a conocer en Colombia, allí cerca de la parroquia El Carmelo, del cantón Tulcán, conocida como la “capital del ciclismo ecuatoriano”, donde ha vivido y vive la familia de Richard. En el país cafetero militó en el Srongman, y con ese maillot se convirtió en el primer extranjero en ganar la Vuelta de la Juventud.

 

¿Quién es el nuevo campeón?

La trayectoria de Richard Antonio Carapaz (El Carmelo, Carchi, 26 años) no ha sido un camino de rosas, sino que ha estado marcada por el sacrificio, la constancia y el reto de perseguir un sueño hasta conseguirlo, inculcado por su padre, Antonio Carapaz, transportista de profesión.

El vencedor del Giro, que descubrió su primera bicicleta entre la chatarra y que no hizo caso a nadie cuando en el colegio le aconsejaban que dejara el ciclismo porque no llegaría a nada, se inició en Ecuador a los 15 años en el equipo que actualmente se llama Coraje Carchense. Después pasó al RPM, en el que se destapó ganando la Vuelta a Guatemala y los Panamericanos Sub 23.

Tras ganar Vuelta de la Juventud el resultado no pasó inadvertido para los observadores y técnicos del equipo español Lizarte, filial del Movistar y nombre comercial de una estructura que lleva 27 años de andadura, la Asociación Deportiva Galibier, con sede en Navarra. En Lizarte el triunfo de Carapaz, residente en Pamplona, también se vive como una fiesta, como parte de ellos. El equipo ha sido y es fuente inagotable de cantera de élite.

Desde la formación navarra, donde ya se vivió el triunfo de Carapaz en la Vuelta a Navarra 2016, la satisfacción se multiplica, al destacar además “un rendimiento extraordinario sustentado sobre la determinación, el liderazgo desde la humildad y el excelente trabajo de su actual equipo, Movistar Team, la misma escuadra de Nairo Quintana.

‘Supermán’, el mejor joven otra vez

Miguel Ángel ‘Supermán’ López, que el año pasado fue tercero en la general y mejor joven, se quedó con la camiseta blanca otra vez, pero no le alcanzó para meterse en el top 5 de la competencia. El colombiano terminó con 23 segundos de diferencia con Pavel Sivakov.

‘Supermán’ (Astana) golpeó el sábado repetidamente a un aficionado que le derribó en una bajada a pocos kilómetros del final de la vigésima etapa y que le impidió pelear por las primeras posiciones. Era sexto en la clasificación general, a cinco minuto y 33 segundos del líder, y su caída puso fin a sus opciones de pelear por la zona noble de la tabla final del Giro de Italia.

Dueños de las camisetas

Carapaz acabó vestido con la maglia rosa de campeón.
El alemán Pascal Ackermann (Bora) ganó la clasificación de puntos (maglia ciclamino). El mejor escalador (maglia azul) fue Giulio Ciccone.
El mejor joven (maglia blanca) fue el colombiano Miguel Ángel ‘Supermán’ López.

Así quedó la general:

1. Richard Carapaz (Movistar): 90h:01:47
2. Vincenzo Nibali (Bahrain-Merida): a 1.05
3. Primoz Roglic (Jumbo-Visma): a 2:30
4. Mikel Landa (Movistar): a 2:38
5. Bauke Mollema (Trek-Segafredo): a 5:43
6. Rafal Majka (Bora): a 6:56
7. Miguel Angel López (Astana): a 7:26
8. Simon Yates (Mitchelton-Scott): a 7:49
9. Pavel Sivakov (Ineos): a 8:56
10. Ilnur Zakarin (Katusha): a 12:14

Los últimos 7 campeones

2019: Carapaz (ECU)
2018: Froome (GBR)
2017: Dumoulin (HOL)
2016 : Nibali (ITA)
2015: Contador (ESP)
2014: Quintana (COL)
2013: Nibali (ITA)

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -