19.7 C
Pereira
jueves, febrero 29, 2024

Brasil y Perú se citan de nuevo para poner fin a sus sequías de títulos

La Copa América, esquiva para Brasil hace 12 años y tan distante para Perú pues ni el más veterano de sus jugadores actuales había nacido en 1975, tiene una cita con ambos este domingo en el Maracaná de Río de Janeiro desde las 3:00 p.m.

 

Si se revisara el más reciente antecedente común, habría que concluir que los dioses del fútbol están locos o, como mínimo, tienen sus caprichos. Esto porque hace 15 días, el 22 de junio, Brasil vapuleó a Perú por 0-5 en el cierre del Grupo A y la permanencia de la Blanquirroja solo fue posible por una combinación de resultados ajenos que la dejaron instalada en los cuartos de final con angustia y por la vía alterna que premia a los dos terceros con mejores notas.

 

Final sorpresiva

Con tales antecedentes resultaba improbable imaginar un nuevo encuentro entre ambas selecciones, ya con el objetivo de dirimir la conquista del título, que para los peruanos sería el tercero y para los brasileños el noveno. Pero la percepción de que hay un abismo futbolístico entre la Canarinha, invicta e imbatible hasta hoy, y la Bicolor, guerrera e impredecible durante toda la campaña, quedó desmontada en sus siguientes encuentros.

 

Perú resucitó

La solidez defensiva volvió a verse en el partido de cuartos de final contra Uruguay. Incluso el VAR hizo su aporte a la feliz noche de los peruanos al anular tres festejos a los celestes. Y en los penaltis comenzó a crecer la figura del portero Pedro Gallese.

El poder ofensivo de los pupilos de Ricardo Gareca fue exhibido en el llamado Clásico del Pacífico, que ganaron el miércoles por 0-3 a Chile, el campeón de las últimas dos ediciones del torneo.

Estas demostraciones sirvieron para dar un sonoro golpe en la mesa a Paolo Guerrero, que con 13 goles es el máximo anotador en activo en la historia de la competición y quien hoy jugará el centésimo partido con su selección. Guerrero, de 35 años, exigió respeto y criticó a quienes públicamente habían restado méritos a su selección.

La ambición peruana, que este domingo estará reforzada con la presencia en las tribunas de unos 5.000 hinchas, y la graduación como seleccionador importante de Gareca tendrán que superar el rocoso muro que comienza a tomar forma en la renovada selección Canarinha con Tite al mando.

 

El equipo de Tite

Coleccionista de títulos internacionales entre 2008 y 2013 con los clubes brasileños Internacional y Corinthians, la asignatura pendiente de Tite es llevar la selección verdeamarela a la conquista de títulos.

El examen en el Mundial de Rusia lo perdió Tite y la Copa América aparece como su primer desafío para renovar la apuesta por una renovación, incluso sin la sombra, muy mediática y hasta polémica de Neymar.

Filipe Luís, ya recuperado de unos fuertes dolores en la parte posterior del muslo derecho, está a disposición de Tite pero en su contra pesa el buen desempeño de su reemplazo, Alex Sandro, desde el segundo tiempo del partido de cuartos de final contra Paraguay.

En caso de que Brasil conquiste en el legendario estadio Maracaná su noveno título de Copa América con la portería imbatida será la primera vez que la Canarinha levantará el título de esta competición sin sufrir goles en todo el torneo. Esta hazaña solo fue lograda por Uruguay en 1917 y en 1987, así como por Colombia en 2001.

La historia dice que…

*Cumplirán 45 partidos en el historial general: 70.5 % de victorias en favor de Brasil (31G-9E-4P).
*Su último duelo fue en la fecha 3 de la Copa América actual, goleada 5-0 de Brasil (Casemiro, Roberto Firmino, Everton, Dani Alves y Willian).
*Cumplirán 19 duelos en Copa. Brasil le lleva 9 juegos de ventaja.
*Brasil se consagró 8 veces campeón: 1919, 1922, 1949, 1989, 1997, 1999, 2004 y 2007. Cuenta con 11 Subcampeonatos: 1921, 1925, 1937, 1945, 1946, 1953, 1957, 1959-I, 1983, 1991, 1995.
*Perú fue 2 veces campeón (1939 y 1975). A lo largo de la historia, nunca obtuvo un Subcampeonato.
*En 21 de las 42 ediciones con una sede fija el anfitrión de Copa terminó ganando el torneo.
*La final de la Copa fue definida en una tanda de penales en 4 ocasiones: Uruguay venció a Brasil en 1995, Brasil derrotó a Argentina en 2004 y Chile superó a la Argentina en 2015 y 2016.
*En Copa América, solo 5 veces la edición ha terminado con el arco invicto: Argentina en 1921 y 1924, Uruguay en 1917 y 1987, y Colombia en 2001. Brasil registra 486 minutos sin recibir goles en la actual edición.

La gran final es hoy en el estadio Maracaná, de Río de Janeiro desde las 3:00 p.m.

Alineaciones probables:

Brasil: Alisson; Daniel Alves, Marquinhos, Thiago Silva, Filipe Luís o Alex Sandro; Casemiro, Arthur, Coutinho; Everton, Gabriel Jesus y Firmino. DT: Tite

Perú: Pedro Gallese; Luis Advíncula, Carlos Zambrano, Luis Abram, Miguel Trauco; André Carrillo, Renato Tapia, Yoshimar Yotún, Edison Flores, Christian Cueva; y Paolo Guerrero. DT: Ricardo Gareca

Árbitro: el chileno Roberto Tobar será asistido en las bandas por sus compatriotas Christian Schiemann y Claudio Ríos. La coordinación del sistema de videoarbitraje (VAR) estará a cargo de otro chileno, Julio Bascuñán.

Hora: 3:00 p.m.

Estadio: Maracaná, de Río de Janeiro.

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN INFORMATIVO

Para estar bien informado, recibe en tu correo noticias e información relevante.

 
- Publicidad -

Para estar informado

- Advertisement -
- Publicidad -
- publicidad -