18.2 C
Pereira
sábado, junio 22, 2024

A buen ritmo avanzan obras de remodelación en el Hernán Ramírez Villegas

En un mes el estadio debe ser entregado a la Conmebol para el Torneo Preolímpico de fútbol. Los camerinos y duchas fueron ampliados, falta cambiar el tapete y hacer mantenimiento a la cancha.

El 15 de diciembre es la fecha límite para que la Corporación Deportiva de Pereira-Cordep y el Comité Organizador Local (COL) entreguen a la Conmebol el estadio Hernán Ramírez Villegas con todas las modificaciones y mejoras que el máximo ente del fútbol suramericano estableció como requisitos para que Pereira fuera sede del Torneo Preolímpico desde el sábado 18 de enero.

Precisamente sobre los avances de las obras de remodelación en el estadio y demás escenarios de entrenamiento, logística, presupuesto, entre otros temas, habló con El Diario, Sergio Moncada, director de la Cordep.

¿Cómo van las mejoras en el estadio?
Nosotros nos comprometimos con hacer unos arreglos menores los cuales fueron solicitados por la Conmebol y que es la modificación a camerinos del estadio Hernán Ramírez Villegas. Nos comprometimos con certificar algunas cosas del estadio, por ejemplo: red de incendios, mantenimiento de gas, mantenimientos de motobombas y aires acondicionados, eso ya quedó totalmente organizado. Nos comprometimos también a realizar el tema eléctrico, en esa cuestión todo ya quedó totalmente organizado.

¿De cuánto fue la inversión en este escenario?
Esta fue una inversión alrededor de $120 millones que fueron pagados por la Corporación.

Con dineros de la Alcaldía…
El alcalde Juan Pablo Gallo nos ha regalado $350 millones para cambiar los tapetes internos de los pasillos, los tapetes de los bancos y de los camerinos y el tapete alrededor de la cancha. La iluminación está funcionando totalmente con la anterior inversión de $3.900 millones (la iluminación está por encima de los $2.000 millones).

¿Las obras están retrasadas?
Estamos más avanzados que en Armenia, cuando vino el delegado de la Federación lo acompañamos para ver el estadio de allá y compararnos y vimos que nosotros arrancamos más fácil que ellos. Hicimos unas modificaciones que ellos no. Ellos están haciendo cosas más sencillas, nosotros nos atrevimos con nuestros recursos a hacer algo mayor.

Contra el tiempo…
En el campo del Hernán Ramírez Villegas vamos a realizar una descapotada, reparación de filtros, perfilada, es decir, hacer unos huecos para la filtración del agua. Al otro día del Pereira terminar el Torneo empezaríamos a realizar este trabajo día y noche.

Los camerinos tenían 22 puestos, ahora quedaron con 25.

Lo que falta hacer
En cuanto a la silletería y pintura del Hernán Ramírez Villegas, la Alcaldía nos va a apoyar. Vamos a pintar el estadio y a cambiar algunas cosas de los baños (con inversión del Municipio). Ya estamos terminando, nos faltan cosas menores como lo de los tapetes y el mobiliario (escritorio, silla, sala) para la sala antidoping. También hay que acondicionar unas salas de periodistas, sala para rueda de prensa y salones VIP, para eso estamos buscando recursos y hablando con el señor alcalde. El tapete está muy difícil de conseguir, vamos a ver si podemos cambiar la mitad porque la otra ya la cambiamos.

¿Cómo va la logística?
Está funcionando por medio de un Comité Organizador Local (COL). Sí debo decir que no tenemos instrucciones de la Federación ni de Conmebol para el funcionamiento del COL. Simplemente lo instalamos pero no tenemos tareas todavía. El COL lo conforman Sergio Moncada (Director Cordep), Arpidio Escobar (Presidente Liga de Fútbol), Gustavo Rivera (Secretario Municipal de Deportes), Ángela Gómez (Directora de especialización de deportes de la UTP) y Juan Carlos Restrepo (secretario de Planeación). Además Milton Bello será el coordinador de seguridad y logística, entre otros coordinadores de campo.

Las obras en el Alberto Mora Mora
Allí hicimos una reposición del cesped, todas las zonas de las arcos y de la mitad de la cancha. Este escenario lleva dos meses parado y estamos construyendo unos camerinos con baños. Este es un escenario del año 1955, entonces le estamos haciendo una inversión alrededor de $25 millones con recursos de la Corporación.

Falta comunicar
Hay que reconocer que no tenemos un jefe de prensa y por esa falta de recursos no se ha contratado. Esta falta de comunicación llevó a que nadie entrevistara a los delegados de Argentina y Venezuela que vinieron hace una semana a Pereira. En cuanto a los hoteles, el número de personas en las delegaciones, la boletería es algo que desconocemos y que es manejado directamente desde Bogotá por la Federación.

Sitios de entrenamiento

En la sede de Sócrates Valencia entrenará la Selección de Venezuela. La Selección Colombia entrenará en el estadio Mora Mora. La selección de Chile en el Club del Comercio y Ecuador y Argentina en el Parque Consotá. En estas canchas se suspenderán los servicios, es decir no podrán ser utilizadas por las escuelas.

Campos de entrenamiento en Pereira:

*Estadio Alberto Mora Mora.
*Sede de Sócrates Valencia.
*Las dos canchas del Parque Consotá.
*Club del Comercio (campestre).

La cancha de la Universidad Tecnológica no será campo de entrenamiento pues fue rechaza por la Selección de Argentina.

Presupuesto de la Cordep

“La Corporación maneja un presupuesto de unos $1.200 millones al año que se utiliza solo para reinventir en su funcionamiento. Es primera vez en todos estos años que con recursos propios se gasta tanto en un escenario (estadio Hernán Ramírez Villegas). ¿Las veces anteriores cómo han hecho? Pues vendiendo lotes o el municipio ha pagado”.

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN INFORMATIVO

Para estar bien informado, recibe en tu correo noticias e información relevante.

 
- Publicidad -

Para estar informado

- Advertisement -
- Publicidad -
- publicidad -