20.1 C
Pereira
lunes, febrero 26, 2024

Risaraldenses ganan primer puesto en el Mono Núñez

“Fue un momento de muchos nervios, pero sentí una conexión muy grande con la obra y con el público”: Sebastián Valdivieso.

 

El músico y compositor, Sebastián David Valdivieso Porras, fue el ganador en la categoría obra inédita en modalidad vocal del Festival de Música Andina Colombiana “Mono Núñez 2023” celebrado en el municipio de Ginebra, Valle del Cauca, con “Padre y Señor”, una obra inspirada en la vida de su padre y al tiempo esta obra es una analogía sobre la tierra y el trabajo, el significado de ser una buena persona y cultivar la vida para cuidarla así como se siembra para cosechar en el campo, enseñanzas que ha recibido de su padre. Esta composición es un homenaje en vida para el hombre que le ha enseñado a vivir.

La inspiración para dar vida a esta creación se dio hace cuatro meses, de manera espontánea como suelen crearse las grandes obras.

PUESTA EN ESCENA

En la puesta en escena Sebastián estuvo acompañado de Laura Cardona en la flauta, profesora de la Universidad Tecnológica de Pereira, quien ha participado de encuentros nacionales e internacionales con este instrumento, también contó con la participación de Angy Granada, ganadora de la categoría solista del “Festival Nacional del Bambuco” con tan solo 20 años.

El cantautor expresó que “las elegí por su juventud, porque son grandes personas y porque el nivel que manejan de instrumento es simplemente de lo mejor que se puede encontrar en el país”. antes de la noche de gala La audición privada es un encuentro en un salón cerrado donde únicamente están los jurados y los músicos que se van a presentar, en esta audición no hay amplificación, de manera que los jueces aprecian el sonido acústico y tienen la oportunidad de ver a detalle la interpretación e incluso de hacerles preguntas a los participantes, en el caso de Sebastián y sus músicos acompañantes la interpretación fue todo lo necesario para recibir observaciones positivas.

El sábado 10 de junio fue la tercera gala semifinal en la que tocaron las tres obras inéditas participantes, “Un rescoldo”, bambuco del autor y compositor, Santiago Patiño, del Valle del Cauca, Felicidad, bambuco de la autora y compositora Doris Chávez de Nariño y Padre y Señor, bambuco de Sebastián Valdivieso de Risaralda.

VEREDICTO DE GANADORES

El veredicto fue entregado el día domingo 11 de junio a la 1:00 de la tarde, durante la hora del almuerzo.

arde, durante la hora del almuerzo. Cuando el organizador y representante de la Red Funmusical empieza a dar el veredicto, el cantautor Valdivieso siente que está cerca de desmayarse y sus compañeros deben ayudarle para recomponerse en ese momento, pues le tomó cinco años ganar un puesto en este festival y la ilusión de ganar es grande. En la entrevista el músico dejó saber que “para mí es el peor momento, cuando yo estoy tocando o a punto de tocar no siento casi nada de nervios, siento mucha felicidad, pero cuando van a dar el veredicto me siento un poco estresado y nervioso”.

El tercer puesto fue para Santiago Patiño, el segundo puesto fue para la maestra Doris Chávez, una de las compositoras que Sebastián más admira en Colombia y con la que tuvo la oportunidad de intercambiar palabras previo al momento del veredicto. Al conocer el segundo puesto de inmediato se supo que Sebastián Valdivieso era el ganador del primer puesto por su obra inédita.

Aunque la fundación también entrega un premio en dinero, el compositor risaraldense expresó respecto a esto que “no sé ni cuánto dinero es, cuando entre al concurso realmente lo hice más que todo por la experiencia, intentarlo y conocer qué opinaban de la obra, nunca me imaginé que hubiera ganado el premio”.

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN INFORMATIVO

Para estar bien informado, recibe en tu correo noticias e información relevante.

Para estar informado

- Advertisement -
- Publicidad -
- publicidad -