27 C
Pereira
lunes, julio 15, 2024

29° Festival Nacional de Música “Mangostino de Oro”

Este año, el Festival Nacional de Música “Mangostino de Oro” se realizará en el mes de agosto en el Coliseo Humatepa de San Sebastián de Mariquita, Tolima.

El Festival Nacional de Música “Mangostino de Oro” es un evento multicultural que goza de reconocimiento nacional por su calidad artística, diversidad, estética y producción de alto nivel. Este festival, organizado por la Corporación Cultural CORARTE desde 1994, se ha convertido en uno de los eventos imperdibles de Colombia para públicos de todas las edades. Durante tres días, el festival ofrece actividades de formación y entretenimiento centradas en los protagonistas del arte local y mundial. Se realizan concursos, conciertos, conversatorios y encuentros artísticos y académicos alrededor de las músicas tradicionales de Colombia y del mundo.

Convocatoria y plazos

Luego de tres meses de convocatoria, este 5 de julio cerrará el plazo de inscripciones para los concursos del 29° Festival Nacional de Música “Mangostino de Oro”, que se llevará a cabo del 16 al 18 de agosto de 2024 en San Sebastián de Mariquita, Tolima. Inicialmente, el cierre estaba previsto para el 30 de junio, pero se extendió por solicitud de varios artistas interesados y para permitir que algunos inscritos subsanen documentos. Esta extensión también brinda la oportunidad a otros músicos de aprovechar el puente festivo de San Pedro y San Pablo para grabar sus videos y completar su inscripción.

“Hacemos este aplazamiento teniendo en cuenta que este festival, por su versatilidad, se ha caracterizado por darle a todos los artistas de Colombia la oportunidad de participar. Igualmente, lo hacemos para que los turistas y amantes de la música que concurren a San Sebastián de Mariquita puedan disfrutar de la calidad de los participantes previamente escogidos por el comité técnico o jurado de selección”, indicó Bladimiro Molina Vergel, Director General del evento.

El proceso de inscripción es sencillo, gratuito y virtual, pero requiere una lectura comprensiva de las bases según el evento en el que se vaya a competir. Si el participante está de acuerdo con las consideraciones dispuestas por la Corporación Cultural CORARTE, reúne los requisitos y cuenta con la disponibilidad de fechas para el 16, 17 y 18 de agosto, sólo deben grabar el video de audición, diligenciar el formulario, recopilar los documentos solicitados y enviar todo completo antes del 5 de julio, ya que no se podrán subsanar documentos si se inscriben el mismo día de cierre.

A tener en cuenta para la inscripción

Son cuatro concursos nacionales, cada uno con sus propias bases y características: tres dedicados a la interpretación y uno a la composición. Los intérpretes pueden ser colombianos o extranjeros residentes en el país, aceptándose participantes a partir de los 15 años de edad, mientras que los autores y compositores de canciones inéditas deben ser mayores de edad.

El video reemplaza la presencialidad y debe tener buen sonido e imagen. No debe editarse ni enviar videos de otras audiciones. El equipo de trabajo estará disponible durante el fin de semana para orientar y verificar el cumplimiento de requisitos. Líneas WhatsApp: 301 588 5826 – 300 655 4561.

El 29° Festival Nacional de Música “Mangostino de Oro” es apoyado por la Gobernación del Tolima, la Alcaldía de Ibagué y la Alcaldía de San Sebastián de Mariquita, Se espera una amplia participación de los diferentes departamentos de Colombia en el festival, lo que promete destacar la rica diversidad cultural y el talento musical que caracteriza a cada región del país. Este evento, reconocido por su alto nivel artístico y logístico, brinda una plataforma para que músicos puedan mostrar sus habilidades y contribuir a la preservación y promoción de las músicas tradicionales. La inclusión de representantes de distintos departamentos no solo enriquece el festival, sino que también fomenta el intercambio cultural y fortalece la identidad musical colombiana, haciendo de este encuentro una celebración verdaderamente nacional.

Concursos:
6° Concurso Nacional de Cantantes Solistas “Passiflora Mariquitensis”: Promueve la interpretación de obras del repertorio tradicional colombiano y folclórico latinoamericano. Bases: Cantantes Solistas.
29° Concurso Nacional de Duetos Vocales Instrumentales “Mangostino de Oro”: Permite la participación de duetos vocales instrumentales y vocales únicamente. Los duetos deben interpretar Música Andina Colombiana. Bases: Duetos.
19° Concurso Nacional de Tríos Vocales Instrumentales “Mangostino de Oro”: Dedicado a la promoción del formato a tres voces con acompañamiento instrumental, aceptando diversidad de géneros musicales. Bases: Tríos.
29° Concurso Nacional de Canción Inédita “Princesa Luchima”: Incentiva la creación de repertorios inéditos en los ritmos de la Música Andina Colombiana. Los autores pueden ser intérpretes de su obra o delegar la presentación a otro músico. Bases: Canción inédita.

 Representación Risaralda 2023
BACO y Lina María Ibarra, que estuvieron el año pasado y quedaron de segundo y tercer puesto, respectivamente, en el Concurso Nacional de Cantantes Solistas, obteniendo la Passiflora Mariquitensis de Plata y de Bronce, Sebastián Valdivieso «Valdi» ocupó segundo lugar en Canción Inédita, es decir,premio Princesa Luchima de Plata 2023. Los tres son de Risaralda

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN INFORMATIVO

Para estar bien informado, recibe en tu correo noticias e información relevante.

 
- Publicidad -
Artículo anterior
Artículo siguiente

Para estar informado

- Advertisement -
- Publicidad -
- publicidad -