21.2 C
Pereira
viernes, junio 21, 2024

Venezuela inicia reforestación en zona amazónica afectada por minería ilegal

Venezuela ha comenzado los trabajos de reforestación en el área denominada ‘Bulla Loca’, en el amazónico estado Bolívar, fronterizo con Brasil, donde el pasado febrero colapsó una mina ilegal, informó este domingo el comandante estratégico operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), Domingo Hernández Lárez.

A través de la red social X, Hernández Lárez detalló que las labores de «adecuación y reforestación» están a cargo del Ministerio para el Ecosocialismo y de la FANB, como parte de los esfuerzos para erradicar la minería ilegal en la región.

El derrumbe de la mina, que tuvo lugar en febrero, resultó en la muerte de al menos 16 personas y dejó 36 heridos, según el balance del Gobierno. No obstante, el alcalde de la localidad, Yorgi Arciniega, reportó 30 fallecidos y aproximadamente 100 desaparecidos.

El 23 de abril, Hernández Lárez anunció la «total inoperatividad» del sitio tras el desalojo de 10.000 personas. Explicó que la mina fue «clausurada y evacuada por violación al ordenamiento jurídico territorial de las reservas forestales en el estado Bolívar».

El presidente Nicolás Maduro, en declaraciones hechas en marzo, mencionó la existencia de un «conjunto de irregularidades graves» en la región, incluyendo «actuaciones corruptas de algunos funcionarios», que están bajo investigación.

Bolívar, el estado más grande del país y parte de la Amazonía, es conocido por su biodiversidad y áreas protegidas, entre ellas el Parque Nacional Canaima, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN INFORMATIVO

Para estar bien informado, recibe en tu correo noticias e información relevante.

 
- Publicidad -

Para estar informado

- Advertisement -
- Publicidad -
- publicidad -