17.3 C
Pereira
miércoles, septiembre 28, 2022

Una Afrocolombianidad con resistencia

Por medio de la ley 725 del 2011, el Congreso de la República decretó el 21 de mayo como el Día Nacional de la Afrocolombianidad, haciendo alusión al 21 de mayo de 1851 cuando en ese entonces el presidente de la República José Hilario López, firmó el decreto de abolición de la esclavitud en Colombia. Como parte de esa conmemoración, diferentes organizaciones en el país y por supuesto en Risaralda, se unieron para conmemorar esta fecha tan especial, sobre todo destacando la lucha de los derechos dentro de este nuevo panorama de resistencia del Paro Nacional.

El Vicepresidente Nacional del Movimiento Cimarrón de Colombia, Iván Alberto Vergara Sinisterra, manifestó que a pesar de los años, aún falta mucho para reivindicar sus derechos, por lo tal se han unido a las movilizaciones nacionales. Así quedó evidenciado durante el día de la Afrocolombianidad en Risaralda, esta vez cambiaron sus desfiles tradicionales por una marcha de apoyo a las jornadas de protesta que se viven en la actualidad.

“El estado debe proporcionar garantías y oportunidades. En este momento durante el conflicto que nos encontramos, las poblaciones afro somos las que más hemos sido golpeadas. Los gobiernos han sido los responsables de trasladar los grupos armados que han generado masacres y desplazamientos afro hacia el interior del país, provocando miseria.

Un ejemplo claro fue en pandemia, donde la población afro no fue atendida por ni las administraciones locales y nacionales, el dinero destinado para esto fue a parar a otros organismos. Afortunadamente nuestra gente con sus saberes ancestrales se metieron a las selvas y con las yerbas lograron contener el Covid-19 que se estaba expandiendo, eso quedó visible por ejemplo en el Quibdó, Buenaventura, Tumaco, donde no hay sistema de salud, ni siquiera buenos hospitales.

Ahora si hablamos del Paro Nacional, tenemos que nombrar que muchos de nuestros chicos están batallando por nuestros derechos y como tal se encuentran en la primera línea. Nos desaparecieron más de 14 muchachos en Cali, y nos siguen asesinando jóvenes de todo el país en Bogotá, Quibdó y otras ciudades. Y es que no podemos desconocer la fuerza excesiva de las autoridades a nivel nacional e internacional contra nuestra población por reclamar nuestros derechos».

Risaralda

Vergara Sinisterra indicó que se viene haciendo un buen trabajo en cuanto a la restauración de sus derechos, pero que aún falta profundizar en algunos procesos “ Hay 4 problemas fundamentales que aún persisten en el departamento. El primero son los prejuicios raciales y la mentalidad negativa que tiene mucha gente sobre las comunidades afro. Por eso trabajamos en la etnoeducación con la ayuda de la Secretaría de Educación de Pereira, mostrando en planes de estudio de los colegios temas relacionados a nuestra raza, gracias a esto se ha logrado una política de primera infancia, así como que más estudiantes afro puedan acceder a estudio superior con el programa becas para pepas”.

Lucha

Los otros tres inconvenientes por los que aún lucha la comunidad afro, según Iván, son los siguientes “ Falta una política pública afro, el gobierno no le presta atención a las quejas que se registran por parte de esta comunidad. Tercero el tema de desplazamiento dentro de Risaralda aún persiste, sobre todo en Santa Cecilia Pueblo Rico, aquí existen organizaciones criminales sobre todo con la problemática de la minería ilegal y sustracción de madera, donde se han amenazado varios de nuestros líderes, hechos que también se registran en en límites del Chocó y Risaralda, en Mistrató, y zona cercana a Tadó y Playa de Oro.

El último problema se registra con la incorporación laboral en todos los aspectos, pues se ve la ausencia de comunidad afro en muchos trabajos; y no es por falta de preparación, se necesita una apertura importante”.

Logros

A pesar de las dificultades Iván resaltó que también durante estos años se han logrado espacios importantes para la comunidad “ Venimos haciendo diferentes actividades con entidades como el Colombo Americano, el Sena, La Esap, las secretarías de Desarrollo social y de Educación de Pereira, donde se han abierto espacios para discutir, aprender y enseñar todo lo que se vive alrededor de la comunidad afro”.

Cifra 44 mil habitantes afro tenía Risaralda en el año 2005 y unos 25 mil en Pereira. Iván Vergara indicó que por cuestiones políticas no se ha logrado hacer un censo actual y real; pero que con los estudios que internamente han venido haciendo, se puede proyectar que al día de hoy el departamento cuenta con unos 80 mil habitantes afro y en Pereira unos 50 mil.

Cifra 20 organizaciones y fundaciones afro aproximadamente existen en Risaralda

 

Opines

Iván Vergara Aquí nos seguiremos movilizando, haciendo parte de la resistencia, combatiendo el racismo estructural. No debe existir más marginalidad, el país es para todos, aquí tenemos que caber, no puede ser para unos pocos.

Iván Maturana: La Afrocolombianidad es muy importante para nosotros, somos personas que queremos que conozcan nuestra cultura, pero también que sean válidos nuestros derechos, que aún son vulnerados en nuestra ciudad.

Luis Palomeque: Aún existe mucha discriminicación, por lo tanto debemos seguir luchando por la reivindicación de nuestros derechos.

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -