19.1 C
Pereira
domingo, mayo 19, 2024

Un centro para conocer historias de mujeres cafeteras y tomar un buen café

En La Celia desde hace ocho años se está cultivando un muy buen café con aroma de mujeres que ahora han dado otro gran paso hacia adelante.

La inauguración del centro se hizo el pasado 23 de marzo en medio de una colorido y significativo evento.

Óscar Osorio Ospina

En un mundo campesino donde ha predominado el espíritu machista, hace ocho años las mujeres propietarias de parcelas cafeteras de La Celia decidieron unir sus esfuerzos y voluntades para trabajar en busca de mejores horizontes económicos tanto para ellas como para sus familias.

Así nació en el 2017 la Asociación de Mujeres Celianeses Cafeteras, AMCECAFÉ, que ahora está integrado por 36 socias activas principales y 123 socias honorarias, para un total de 159 cultivadoras de café, las cuales producen entre 60 y 80 arrobas de café de especialidad bajo la marca propia de “Café con textura de mujer”.

“La asociación fue fundada por 16 mujeres amantes y apasionadas por el café que querían ver una oportunidad de negocio y empoderamiento económico. Durante todo este proceso hemos venido trabajando en equipo, y gracias al proyecto se han desarrollado actividades de capacitación y mejoramiento de la rentabilidad cafetera para las mujeres y sus familias”, aseguró Maribel Llanos Martínez, representante de AMCECAFE.

En este paso hacia adelante, se ha cristalizado un viejo sueño de las asociadas a través de un proyecto muy interesante, el cual contó con el apoyo tanto de la Agencia de Desarrollo Rural de la Presidencia de la República, como del Comité Municipal de Cafeteros y de la Alcaldía de La Celia.

Se trata del Centro de Experiencias Flora Coffee, mediante el cual las mujeres cafeteras de La Celia llevarán su café directamente desde el cultivo hasta el pocillo del consumidor final.

“El centro busca que los clientes puedan tomar un café de excelente calidad y que a través de esa taza se puedan contar las experiencias que hay detrás del cultivo y la cosecha de cada una de las mujeres que hacen este proceso en la parte de la recolección, beneficio, secado y de transformación, así como también en las propias familias”, anotó doña Maribel.

El proyecto demandó una inversión de $680 millones destinados a procesos de transformación de la caficultura, gracias a una alianza entre las mujeres cafeteras y la Agencia de Desarrollo Rural en el marco de un Proyecto Integral de Desarrollo Agropecuario y Rural (PIDAR).

Anota la ADR que durante el desarrollo del proyecto esta asociación se fue fortaleciendo con diferentes actividades, de tal modo que hoy en día más de un centenar de mujeres pueden ver en él un espacio de crecimiento y empoderamiento y como punto final del proyecto productivo. Este grupo de campesinas pertenecientes a la Asociación de Mujeres Celianeses Cafeteras (AMCECAFE) inauguró su primer punto de venta denominado Centro de Experiencias Flora Coffee donde se distribuirá su marca propia “Café con textura de mujer”.

Jairo Salazar, gestor de la Unidad Técnica Territorial número 6 de la ADR, explicó que los recursos se invirtieron en maquinaria, dotación, obras civiles de adecuación de espacios, de tal manera que estas mujeres cuentan con una infraestructura en perfectas condiciones para los procesos de tostión, molido, catación, empaque y comercialización del café, además de la prestación de los servicios de extensión agropecuaria y capacitaciones realizadas por profesionales en agronomía, trabajo social, comercialización y catación.

El Centro de Experiencias Flora Coffee, está estratégicamente ubicado diagonal del parque principal de La Celia y abre sus puertas de lunes a viernes de 10:00 de la mañana a 8:00 de la noche y los sábados, domingos y festivos de 9 de la mañana a 9 noche. En este sitio, además del centro de distribución, se hace todo el proceso transformación y torrefacción de café de las asociadas y de los cultivadores que necesiten la transformación de su café.

Allí los visitantes podrán disfrutar de un buen café preparado mediante distintos métodos de filtrado, así como expresos, capuchinos, latte y café frío, al igual que tortas caseras que producen las asociadas las cuales se especializaron en productos derivados. Pero más allá de ellos, podrán conocer de primera mano todas las experiencias, historias y vivencias de las productoras desde el cultivo hasta la transformación del café.

El centro de experiencias “Es todo un colectivo y un renacer, pero visto desde los ojos de las mujeres y sus familias”, anota Maribel Llanos, representante legal de AMCECAFE.

La sede del Centro de Experiencias Flora Coffee está ubicada diagonal de la plaza principal de La Celia

Café con aroma de mujer

Una de cada cuatro fincas cafeteras en Risaralda está en manos de mujeres, las cuales se han ido convirtiendo en una importante fuerza del principal renglón agrícola del departamento. Esto quiere decir que de las 22.000 fincas cafeteras, 5.500 de ellas son manejadas por el género femenino.

Este dato evidencia el avance de la presencia de la mujer en la caficultura en Risaralda donde el 24% de las hectáreas cafeteras del departamento están en manos de mujeres, son mujeres que tienen caficultura tecnificada y resistente a roya. Y alrededor del 31% de los caficultores son mujeres, unas 6.000, de las cuales unas 700 que están en las asociaciones.

Existen en nuestro territorio 20 asociaciones de cafeteros, de las cuales cuatro son de mujeres y las otras, mixtas. Las asociaciones cafeteras enteramente femeninas son AMCECAFE (Asociación de Mujeres Celianeses Cafeteras), ASCAFÉ de Pereira, Nueva Semilla del corregimiento de Peralonso (Santuario) y MUCAFE de Belén de Umbría que trabaja en estrecha relación con la Asociación de Productores de Café de la Cuchilla de San Juan. Entre las asociaciones mixtas con predominio de la mujer, se destacan ASOJARDIN de Mistrató y APECAFEQ de Quinchía.

Este avance femenino en la caficultura se evidencia también en la presencia de la mujer en la conformación de los Comités Municipales de Cafeteros. En efecto, cuando se creó el programa de la mujer cafetera por parte del Comité de Cafeteros de Risaralda había un total de 23 mujeres en los comités, cifra que aumentó a 53 en el 2018 y la siguió en ascenso en las elecciones del 2022 donde el 34% del total de candidatos inscritos para esos organismos fueron mujeres.

Por iniciativa de la Alta Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer, en el 2012 se adoptó en Colombia la Política Pública Nacional de Equidad de Género para las Mujeres, que sirvió de base para la estructuración de la Política de Equidad de Género para la Mujer Caficultora que impulsa la Federación Nacional de Cafeteros.

En la presentación de dicha política se reconoce que a pesar de la creciente presencia de la mujer en el campo y su contribución a las actividades de la economía rural y familiar y al desarrollo agropecuario, turístico y de artesanías, “históricamente han sido relegadas e incluso invisibilizadas pese a la importante labor que cumplen”.

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN INFORMATIVO

Para estar bien informado, recibe en tu correo noticias e información relevante.

 
- Publicidad -

Para estar informado

- Advertisement -
- Publicidad -
- publicidad -