19.4 C
Pereira
lunes, abril 22, 2024

Un Año sin el ‘Rey del Despecho’

Hoy miércoles, 26 de julio, se cumple un año desde el triste fallecimiento del famoso cantante de música popular, Darío Gómez. El reconocido artista perdió la vida a los 71 años en la Clínica Las Américas de Medellín, después de haber sufrido un colapso súbito mientras se encontraba en su domicilio. Así lo informó el centro hospitalario en su momento.

Darío de Jesús Gómez Zapata, nació el 6 de febrero de 1951 en la vereda Los Cedros de San Jerónimo, Antioquia, provenía de una familia de campesinos de la región. A los 14 años, mientras trabajaba como mecánico y agricultor, comenzó a escribir sus primeros versos y buscar apoyo.

A los 16 años, mientras estudiaba en el colegio, compuso su primera canción titulada «La Casita Vieja». Desde entonces, este talentoso artista inició su camino hacia el estrellato que lo convertiría en el ‘Rey del Despecho’.

En Medellín, por recomendación de un amigo, Darío Gómez llegó a Codiscos, donde se dio a conocer su producción musical. En 1976, grabó uno de sus primeros discos titulado «La Novia del Chofer». En 1977, ya se desempeñaba como director artístico en la compañía. Durante este periodo, decidió formar el grupo «Los Legendarios» junto a su hermano Heriberto Gómez, entre 1977 y 1982.

«Ángel perdido», inspirada por la muerte de su hermana Rosangela, el 31 de octubre de 1978, se convirtió en su primer gran éxito. Posteriormente, creó la agrupación «Los Viejitos Verdes» dedicada a la música parrandera. En 1982, Darío Gómez fundó su propia productora llamada Discos Dago, dejando atrás su relación con Codiscos.

En 1985, hizo su debut como solista y se anotó un nuevo triunfo al interpretar «Decídelo». Pronto lanzó su primer álbum, titulado «Así se le canta al despecho». No obstante, su mayor éxito llegó en 1989 con la canción «Nadie es eterno en el mundo», la cual habla sobre la ingratitud hacia los difuntos luego de que son dejados en sus moradas de descanso.

En 1995, en una entrevista, se le otorgó el título de «El Rey del Despecho» por el público colombiano de la radio y la televisión. A lo largo de su carrera, Darío Gómez cosechó grandes éxitos. En 2002, el cantante de música popular compuso otra de sus canciones más populares, «Daniela», en homenaje a su nieta, cuya madre murió debido a una bala perdida.

Incursionó en la actuación en 2007 y protagonizó una campaña para la compañía Telefónica Telecom Colombia en 2009.

El 14 de mayo de 2015, lanzó el video de «Me voy a casar» junto a Jhonny Rivera, y en agosto del mismo año, presentó el remix de «No Hay Razón Para Odiarte» en colaboración con Yelsid y Andy Rivera, aventurándose en el género reguetón por primera vez.

Por su talento y éxito, Darío Gómez recibió diversas distinciones, como el premio Ascap por su composición «Nadie es eterno» en Nueva York. Su partida dejó un vacío en el mundo de la música y en los corazones de sus seguidores, quienes aún recuerdan con cariño.

Esta semana, se lanzaron al mercado dos canciones con el objetivo de mantener viva la memoria del ‘Rey del Despecho’. La primera canción es una versión sinfónica de «Nadie es eterno en el mundo», indudablemente el mayor éxito del artista.

El segundo lanzamiento es «26 de julio», un sencillo compuesto e interpretado por Catalina Gómez, la hija menor del reconocido artista popular. Además, participaron 13 músicos entre ellos siete violines, tres violas, dos chelos y un contrabajo.

“26 de julio es un homenaje que Catalina le hace a lo que vivimos como familia alrededor de la música, una sorpresa que nos regaló. Es una letra con mucho dolor, que rasga el corazón. Es su primera canción como compositora y cantante”, explicó Olga Lucía Arcila, exesposa del músico y cabeza visible de Discos Dago.

El trabajo sinfónico se grabó a principios de este año, con la voz del propio Darío, a través de un proceso de producción discográfica.

Homenaje

Este miércoles, la familia de Darío Gómez se reunirá después de las 4:00 p.m. en el cementerio Campos de Paz, en un pequeño acto religioso en homenaje al músico, justo frente a su tumba. Luego, a las 7:00 p.m., se celebrará una misa en la iglesia de Santa Gema, ubicada en el barrio Laureles, como parte de las conmemoraciones en honor al querido cantante.

Foto: Infobae
Foto: Infobae

Por último, la representante de Discos Dago compartió que, desde el mismo día de su fallecimiento, los amigos y colegas de Darío le han rendido tributo. «El Rey del Despecho es eterno con la bendición de Dios, su legado perdura en todas las generaciones de artistas y en el corazón del público en general», dijo Olga Lucía.

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN INFORMATIVO

Para estar bien informado, recibe en tu correo noticias e información relevante.

 
- Publicidad -

Para estar informado

- Advertisement -
- Publicidad -
- publicidad -