14.1 C
Pereira
lunes, julio 15, 2024

Julian Assange está libre y abandonó el Reino Unido

En una sorprendente revelación, WikiLeaks anunció que su fundador, Julian Assange, ha dejado la prisión de alta seguridad de Belmarsh y ha abandonado el Reino Unido con destino a Australia.

Este desenlace es el resultado de un acuerdo de culpabilidad alcanzado con la justicia de Estados Unidos, el cual, si es aprobado por un juez, permitiría a Assange ser sentenciado a 62 meses de prisión, tiempo que ya ha cumplido en confinamiento.

El portal de filtraciones informó en su cuenta de X que Assange dejó la prisión británica la mañana del 24 de junio, después de haber estado recluido allí por 1,901 días. Según WikiLeaks, Assange recibió libertad bajo fianza por el Tribunal Superior de Londres y fue liberado en el aeropuerto de Stansted, desde donde abordó un avión para salir del país.

«Después de más de cinco años en una celda de 2×3 metros, aislado 23 horas al día, pronto se reunirá con su esposa Stella Assange y sus hijos, que solo han conocido a su padre tras las rejas», señaló WikiLeaks, concluyendo con un mensaje de esperanza: «La libertad de Julian es nuestra libertad».

El acuerdo judicial
El anuncio se produjo luego de que se revelara en documentos judiciales que Assange había alcanzado un acuerdo con el Departamento de Justicia estadounidense. Este acuerdo permitiría a Assange regresar a Australia y finalizaría una larga saga judicial iniciada por la filtración de documentos clasificados en 2010, que expuso secretos sobre las guerras en Irak y Afganistán, así como datos sobre los detenidos en la base de Guantánamo.

Assange comparecerá este miércoles a las 9:00 hora local (23:00 GMT del martes) en un tribunal de las Islas Marianas, un territorio estadounidense en el océano Pacífico, para finalizar el acuerdo con el Departamento de Justicia. La audiencia se llevará a cabo en las Islas Marianas debido a la oposición de Assange a viajar al territorio continental de Estados Unidos y la proximidad del tribunal con Australia.

Petro lo invita a Colombia
Luego de conocerse la noticia de la liberación del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, el jefe de Estado, Gustavo Petro, felicitó desde Bogotá a Assange, quien se encontraba detenido en el Reino Unido y fue liberado luego de llegar a un acuerdo con las autoridades estadounidenses.

El mandatario dirigió un mensaje en su cuenta de X, donde defendió la libertad de prensa, al tiempo que le formuló una invitación al australiano de 52 años, acusado de la filtración masiva de documentos secretos del gobierno de EE.UU. sobre las guerras de Irak y Afganistán.

“La prisión eterna de Assange y su tortura era un atentado contra la libertad de prensa a escala global. Denunciar la masacre de civiles en Irak por parte de la acción bélica de EE. UU. fue su crimen; ahora la masacre se repite en Gaza», escribió el mandatario.

Y agregó: “Invito a Julian y a su esposa Stella para que visiten Colombia y hagamos un acto por la verdadera libertad».

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN INFORMATIVO

Para estar bien informado, recibe en tu correo noticias e información relevante.

 
- Publicidad -

Para estar informado

- Advertisement -
- Publicidad -
- publicidad -