26.2 C
Pereira
martes, julio 23, 2024

Ucrania conmemora a Victoria Amelina, escritora fallecida por un ataque ruso en Kramatorsk

Ucrania rinde homenaje a Victoria Amelina, una célebre escritora que murió hace un año tras un ataque con misiles rusos en Kramatorsk. Amelina, quien acompañaba a un grupo de escritores colombianos para fomentar lazos entre Ucrania y América Latina, es una de los más de 110 artistas ucranianos que han perdido la vida desde el inicio de la invasión rusa.

El 1 de julio de 2023, Amelina falleció a causa de las heridas graves sufridas durante un ataque selectivo contra una popular pizzería en Kramatorsk, una ciudad clave bajo control ucraniano en Donetsk. En el momento del ataque, Amelina estaba junto al escritor colombiano Héctor Abad, el exalto comisionado para la paz en Colombia Sergio Jaramillo, y la periodista Catalina Gómez. Un misil ruso Iskander impactó el lugar, matando a 13 personas, entre ellas sólo dos soldados, y dejando más de sesenta heridos.

PEN Ucrania, una asociación de autores de la que Amelina era miembro, destacó en un comunicado: «Su memoria sigue viva en sus poemas, libros e iniciativas que tanto amó Victoria». Además de su obra literaria, Amelina documentó activamente crímenes de guerra cometidos por las fuerzas rusas, recogiendo testimonios de víctimas y preservando el patrimonio de autores como Volodímir Vakulenko, quien también fue asesinado durante la ocupación.

La reciente publicación «Testimonios», una recopilación de poemas de Amelina, se encuentra entre las muestras de afecto en su tumba en el cementerio Lichakiv de Leópolis, donde descansan otros artistas ucranianos célebres. Según sus colegas escritores, Amelina capturó la angustia y resistencia de millones de ucranianos en su obra. Su comparación de las alertas de ataques aéreos con ejecuciones en masa se ha convertido en una descripción simbólica de la experiencia vivida por muchos.

Un diario de Volodímir Vakulenko, un autor de libros infantiles asesinado por las fuerzas rusas durante la ocupación de Izium en 2022, fue descubierto por Amelina y ahora se encuentra junto a sus obras en Leópolis. En el prólogo de este diario, Amelina escribió sobre su temor de estar viviendo un «nuevo Renacimiento fusilado», comparando la agresión rusa con el asesinato de intelectuales ucranianos por Moscú en la década de 1930.

Amelina fue conocida por su corazón sensible y su deseo de ayudar a aquellos que sufrían, subrayaron sus colegas de Truth Hounds, una ONG con sede en Kiev. Su trabajo ayudó a establecer la verdad sobre múltiples crímenes de guerra, y su propia muerte fue objeto de una detallada investigación que concluyó que el ataque contra Kramatorsk fue indiscriminado y violó el derecho internacional humanitario.

«La indiferencia no es una opción», dijo Sergio Jaramillo en un debate organizado por la iniciativa «¡Aguanta, Ucrania!» en conmemoración del aniversario de la muerte de Amelina. Jaramillo hizo un llamado a América Latina a alzar su voz en defensa del derecho internacional humanitario y a abandonar el doble rasero en la condena de crímenes de guerra.

Amelina trabajó para promover el diálogo entre Ucrania y América Latina y se ofreció como voluntaria para ayudar a los colombianos a ver de primera mano la destrucción en Donetsk. «Sólo podemos adivinar cuánto habría hecho si siguiera viva», dijo Oleksandra Matviichuk, galardonada con el Premio Nobel de la Paz en 2022. «Lo mejor que podemos hacer para honrar su memoria es continuar su esfuerzo por garantizar la justicia», concluyó Matviichuk.

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN INFORMATIVO

Para estar bien informado, recibe en tu correo noticias e información relevante.

 
- Publicidad -

Para estar informado

- Advertisement -
- Publicidad -
- publicidad -