21 C
Pereira
domingo, marzo 3, 2024

Tragedia en la vía Quibdó-Medellín deja 33 víctimas mortales luego de 24 horas

La intensa labor de búsqueda y rescate tras el deslizamiento de tierra deja 33 fallecidos y 20 heridos. 

A primera hora de este sábado, 13 de enero, se retomaron las labores de búsqueda y rescate en la vía que conduce de Quibdó con Medellín, tras un deslizamiento de tierra ocurrido en el kilómetro 17 del municipio del Carmen del Atrato, Chocó.

En la tarde de este sábado, 13 de enero, la Gobernación de Chocó entregó el más reciente balance de la tragedia ocurrida tras el deslizamiento de tierra en la vía que conecta a Quibdó con Medellín.

Por ahora, la emergencia deja 20 heridos y 33 muertos. Del total de víctimas fatales, 23 han sido reconocidos por sus familiares y 10 aún permanecen sin identificar.

“En terreno hay presencia de 209 personas que realizan operaciones de rescate y búsqueda, entre ellos, unidades de Bomberos, Ejército, Policía, Defensa Civil, Invias (Latinco), CTI, Guardia indígena y alcaldía de El Carmen de Atrato”, indicó la Gobernación.

Asimismo, la administración departamental de Chocó señaló que las labores de búsqueda y rescate fueron suspendidas a las 6:00 de la tarde, debido a los pronósticos climatológicos y la inestabilidad del terreno. Las tareas se reanudarán a partir de las 6:00 de la mañana de este domingo.

“Se mantendrá el monitoreo permanente de la situación para establecer otros puntos críticos de la vía, susceptible de nuevos deslizamientos”, puntualizó.

 Foto: AFP
Foto: AFP

Gobierno Petro 

Laura Sarabia, directora del Departamento de Prosperidad Social, anunció que el presidente Gustavo Petro ordenó su desplazamiento a la zona de la emergencia para realizar un trabajo articulado con la Gobernación del Chocó y atender a las familias damnificadas.

En horas de la mañana, la Vicepresidenta Francia Márquez Mina señaló a través de su cuenta de X que la mayoría de las víctimas son niñas y niños.

«Lamento profundamente el fallecimiento de 33 personas en esta tragedia, en su mayoría niñas y niños, según informes preliminares desde el territorio. Toda nuestra solidaridad con el departamento del Chocó y las familias de las víctimas”, escribió Márquez Mina.

Según informes preliminares, al menos 50 personas, entre hombres, mujeres, adultos mayores y niños, se encontraban al interior de una residencia refugiándose del fuerte aguacero cuando fueron sorprendidos por el movimiento en masa.

Cortesía de W Radio
Cortesía de W Radio

Las víctimas 

Conforme avanza la inspección técnica a cadáveres, se van conociendo las identidades de las víctimas que dejó la emergencia en el departamento de Chocó. Por el momento, se han identificado 19 de las 33 personas fallecidas

  1. Catalina María Giraldo Aristizábal.
  2. Yirlesa Palacios Andrade.
  3. Karen Yulisa Garcés Mena.
  4. María Fernanda Moreno.
  5. Hessy Daniela Bejarano Andrade.
  6. Jeylen Daniel Mosquera.
  7. Liseth Verónica Córdoba Palacios.
  8. Dianney Mayumi Castañeda.
  9. John Jairo Murillo Castañeda.
  10. Diana Patricia Murillo Orobio.
  11. Claudia Patricia Mosquera Palacios.
  12. Rocío De Jesús Mazo.
  13. Pedro Leonel Palacios Cossio.
  14. Rubén José Pérez Saya
  15. Javier Yurgaky Ibarguen
  16. Adriana Marcela Torres Gómez
  17. Javier Andrés Mena Becerra.
  18. Milena Olaya mazo.
  19. Alberto Olaya Caicedo
Foto: Policía
Foto: Policía

Heridos

  1. 1Eduardo Paz Coutin.
  2. Yuliana Quintero Martínez.
  3. Claudia Murillo.
  4. Fanny Gisell Palacios Chala.
  5. Deimer Andrés Rodríguez Chala.
  6. Daniel David Becerra Moreno.
  7. Juan José Rentería – (Bebé 9 meses).
  8. Giovanny Ezequiel Murillo.
  9. Katherine Ibargüen.
  10. Cristian Raúl Díaz.
  11. Johana Murillo Ramírez.
  12. Denesis Ramírez.
  13. Deiner Alexander Córdoba.
  14. Doralis Murillo.
  15. Alexandra Hurtado.
  16. Luis Santiago Pino.
  17. Félix Agualimpia.
  18. Karen Pino.
  19. Johana Benítez
  20. Aslán Velásquez.

Líneas de atención habilitadas 

La Cruz Roja Colombiana habilitó las líneas de atención psicosocial y restablecimiento de contacto familiar, con el propósito de restablecer el contacto con los las personas que se encuntran en este corredor vial.

De igual manera, se estará brindando atención a las familias de las víctimas, que hoy se encuentran en el lugar de la emergencia. 

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN INFORMATIVO

Para estar bien informado, recibe en tu correo noticias e información relevante.

 
- Publicidad -

Para estar informado

- Advertisement -
- Publicidad -
- publicidad -