22.4 C
Pereira
martes, junio 25, 2024

Sindicatos del Ministerio de Trabajo anuncian huelga: más de 2.000 funcionarios cesarán actividades

Los sindicatos del Ministerio de Trabajo han decidido entrar en huelga, afectando las actividades de 2.017 funcionarios en todo el país. La votación, realizada en la tarde de este martes, contó con la presencia de delegados de la Procuraduría y la Defensoría del Pueblo, y sólo falta anunciar la «hora cero» para que la medida entre en vigencia.

Maritza Manrique, presidenta de una de las agremiaciones, explicó a EL COLOMBIANO que la decisión fue tomada debido a los incumplimientos de los Acuerdos Sindicales 2023-2025 firmados el año pasado. «Hoy hicimos la votación a nivel nacional con los funcionarios del Ministerio del Trabajo. Llegamos a esta decisión por los incumplimientos sindicales que se firmaron en 2023. Son 2.017 los funcionarios que se acogerán a esta decisión que tomaron las 14 organizaciones que estamos unidas para defender los derechos de los funcionarios del Ministerio del Trabajo», señaló Manrique.

La votación concluyó con 1.225 votos a favor de la huelga y 368 en contra. Manrique añadió que el comité de huelga se reunirá próximamente para determinar la hora exacta de inicio de la huelga, que será anunciada de manera sorpresiva.

Los sindicatos del Ministerio habían solicitado desde el año pasado ser incluidos en la elaboración de la reforma laboral y pensional. A pesar de haber logrado los Acuerdos Sindicales 2023-2025 en julio, los sindicalistas afirman que sólo se ha cumplido un 5% de lo pactado. En contraste, la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, asegura que ya se ha avanzado en más del 50% de los compromisos y que aún queda más de un año para completar el periodo de los acuerdos.

«Faltando más de un año para que termine el período de los acuerdos, hemos dado un avance importante con nuestros compromisos, y lo seguiremos haciendo hasta el final», dijo la ministra Ramírez.

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN INFORMATIVO

Para estar bien informado, recibe en tu correo noticias e información relevante.

 
- Publicidad -

Para estar informado

- Advertisement -
- Publicidad -
- publicidad -