Pese a que informó desde el inicio de la tos seca, dolor de cabeza y escalofríos, no fue posible obtener una prueba que le confirmara sus sospechas y aunque en el trabajo la aislaron por precaución le solicitaron los resultados de la prueba para poder darle una incapacidad pero no fue posible. “No solo está la incertidumbre de saber que uno de pronto se puede agravar, sino que además está el miedo a contagiar a la familia y el estrés de no tener un papel que diga que no debo ir a trabajar, en la empresa me los pedían pero no fue posible, gracias a Dios entendieron y pude trabajar desde casa”. Como ella son muchas las personas que aún están esperando que sus EPS les digan qué hacer para conocer si tienen Coronavirus.
El Gobernador Víctor Manuel Tamayo, se comprometió a hacerle seguimiento a los coordinadores de Covid en las EPS que funcionan en Risaralda, pues la secretaría de Salud departamental viene recibiendo constantemente esta queja. “Las personas tienen que conocer con certeza si están infectados con Coronavirus y saber qué hacer, hay que hacerle un seguimiento a las EPS, para que se cumplan los protocolos”, dijo Tamayo.
La EPS respondió
Por su parte desde la EPS Medimás, reconocieron el error y explicaron que debido a la alerta roja algunos prestadores han colapsado y la indicación a los usuarios es que ante los síntomas se aíslen por precaución y en caso de que sientan falta de aire o fiebre incontrolable acudan al centro asistencial, pues no en todos los casos se están realizando pruebas.
Según el Ministerio de Salud en los principales departamentos del país, el promedio de entrega de los resultados es entre las 24 y 48 horas. El método que más se está utilizando es la llamada PCR, que es la recomendada para el seguimiento epidemiológico y es eficaz para detectar el Covid-19.
Dato
En el país hay 156 laboratorios autorizados que acompañan al Instituto Nacional de Salud (INS) en la realización de estas pruebas.
Cifra
10 laboratorios entre públicos y privados actualmente realizan las pruebas de diagnostico de Covid-19.