22.1 C
Pereira
domingo, abril 21, 2024

Putin es reelegido hasta 2030 con el 87,34% de los votos

El presidente ruso, Vladímir Putin, ha consolidado su dominio en el Kremlin tras asegurar una victoria aplastante en las elecciones presidenciales, según informó la Comisión Electoral Central (CEC) al término del escrutinio parcial de votos. Con el 50% de los sufragios contados, Putin ha asegurado el 87,34% de los votos, otorgándole así un nuevo mandato hasta el año 2030.

Putin, de 71 años, ha marcado un hito en su carrera política al lograr su mayor victoria electoral desde que asumió el poder en el año 2000. Esto se produce a pesar de la persistente crisis en Ucrania y las sanciones económicas impuestas por las potencias occidentales.

El mandato de Putin se extenderá por otros seis años, gracias a la reforma constitucional llevada a cabo en 2020, la cual eliminó las cláusulas que limitaban el número de mandatos presidenciales consecutivos. Esta modificación le permitirá presentarse nuevamente a la reelección al final de su actual periodo.

El segundo candidato más votado fue el comunista Nikolái Jaritónov, con un 4,11% de los votos, seguido por Vladislav Davankov del partido Gente Nueva, con un 4,01%. Mientras tanto, el ultranacionalista Leonid Slutski ocupó el último lugar con un 3,11% de las papeletas.

Sin embargo, la oposición al Kremlin enfrentó dificultades para participar en los comicios, ya que la CEC no registró a sus candidatos debido a diversos problemas técnicos o formalidades incumplidas, así como por posturas a favor de la paz en Ucrania.

A pesar de que la CEC no invitó a observadores occidentales, ha negado la existencia de irregularidades graves en el proceso electoral. Sin embargo, expertos independientes y medios de comunicación en el exilio han denunciado varios casos de manipulación electoral.

La participación en las elecciones ha sido notable, alcanzando un máximo histórico desde las primeras elecciones presidenciales directas celebradas en Rusia en 1991, con una participación que supera el 74% a falta de tres horas para el cierre de las urnas.

La oposición ha expresado sus preocupaciones sobre un posible uso masivo de recursos administrativos, especialmente después de que más de la mitad del censo, compuesto por 112 millones de personas, votara en las dos primeras jornadas.

Además, las elecciones se han visto marcadas por incidentes como ataques con drones e incursiones fronterizas ucranianas, que han provocado varios muertos. Estos eventos llevaron a Putin a acusar a Kiev de intentar interferir en su reelección.

A pesar de la participación masiva de críticos del Kremlin, quienes acudieron a votar en una muestra coordinada de repudio contra la política de Putin y la situación en Ucrania, el resultado electoral parece asegurar la continuidad del presidente ruso en el poder hasta la próxima década.

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN INFORMATIVO

Para estar bien informado, recibe en tu correo noticias e información relevante.

 
- Publicidad -

Para estar informado

- Advertisement -
- Publicidad -
- publicidad -