26.2 C
Pereira
martes, julio 23, 2024

Prohíben la marcha del orgullo en Estambul y cierran el centro de la ciudad

La gobernación de Estambul anunció este domingo la prohibición de la 22ª Marcha del Orgullo, ordenando el cierre del centro de la ciudad para evitar la concentración de «grupos ilegales». La decisión fue comunicada por la oficina del gobernador Davut Gül, designado por el gobierno conservador islamista de Turquía.

A pesar de la prohibición, grupos de derechos LGBTQI+ convocaron a una marcha no autorizada en la principal ciudad del país eurasiático. Como medida preventiva, los alrededores de la céntrica plaza de Taksim fueron cerrados al tráfico y la policía estableció controles incluso para el tránsito de peatones, levantando barreras en las inmediaciones.

A pesar de las restricciones, cientos de personas lograron congregarse en la parte asiática de Estambul. Según el diario liberal Cumhuriyet, la policía detuvo a quince manifestantes.

Aunque las relaciones homosexuales no están prohibidas en Turquía, el gobierno del presidente Recep Tayyip Erdogan ha intentado impedir el desfile anual del Orgullo durante años. El año pasado, decenas de personas fueron detenidas en marchas no autorizadas.

El Comité de la Semana del Orgullo compartió en sus redes sociales una serie de recomendaciones para las personas LGBTQ+ que decidieron participar en la marcha a pesar de la prohibición. Entre las sugerencias estaban llevar consigo documentos de identidad, papel y bolígrafo para documentar posibles procesos de detención, y teléfonos móviles para registrar cualquier violación de derechos.

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN INFORMATIVO

Para estar bien informado, recibe en tu correo noticias e información relevante.

 
- Publicidad -

Para estar informado

- Advertisement -
- Publicidad -
- publicidad -