13.3 C
Pereira
viernes, julio 19, 2024

Primera oficial transgénero de la Armada Colombiana, un paso histórico

La Armada de Colombia ha dado la bienvenida a su primer oficial transgénero, quien ahora se desempeña como teniente de corbeta.

La oficial, que ingresó a la fuerza como hombre, ha hecho historia al compartir su intención de ser reconocida legalmente como mujer, un proceso que ha conllevado significativos cambios dentro de la Armada.

Desde el inicio de su transición de género, la institución ha trabajado arduamente en adaptar la embarcación en la que realiza sus funciones. Según registros de las Fuerzas Militares, la Armada se compromete no solo con la defensa nacional, sino también con la preservación de la vida en el mar y la asistencia humanitaria, lo que incluye la búsqueda y rescate, y el aprovechamiento de los recursos marítimos, asegurando las líneas de comunicación marítima vitales para la Nación.

La teniente trans ingresó a la fuerza identificándose como varón, pero tras graduarse de la escuela militar, inició el trámite para cambiar de género. Esta decisión ha sido respaldada por la institución, que ha comenzado a implementar cambios para acomodar mejor a futuros oficiales de la comunidad trans.

La coronel Carolina Gómez, jefa de Desarrollo Humano de la Armada, comentó sobre este proceso: «Todo esto es un aprendizaje conjunto y de crecimiento tanto para nuestros tripulantes como para nosotros». Gómez destacó que la Armada es una institución militar humanizada, que garantiza la Constitución y la ley, además de todas las normas en derechos humanos.

Desde que la teniente compartió su intención de cambiar de género, ha contado con el apoyo de sus superiores y de la institución. Para apoyar su proceso, se están realizando adaptaciones en la infraestructura de su corbeta, con el objetivo de que cada día se sienta más cómoda con su nueva identidad.

«Esto poco a poco se va a ir dando. Sobre todo, hay que adecuar las unidades, pero también trabajar en una cultura organizacional», añadió Gómez.

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN INFORMATIVO

Para estar bien informado, recibe en tu correo noticias e información relevante.

 
- Publicidad -

Para estar informado

- Advertisement -
- Publicidad -
- publicidad -