20.4 C
Pereira
sábado, febrero 24, 2024

Presidente Petro anuncia medidas tras trágico deslizamiento en Quibdó

Gobierno Nacional declaró desastre natural y anunció inversión de 500 mil millones de pesos para mitigar emergencia 

Desde el lugar de la emergencia, en la vía que conecta Quibdó con Medellín, el presidente Gustavo Petro anunció las primeras acciones del Gobierno Nacional después del devastador deslizamiento de tierra que ha cobrado la vida de 33 personas hasta el momento.

En primera instancia, el jefe de estado lamentó lo sucedido y dio a conocer la adopción de la declaratoria de desastre natural, permitiendo disponer de recursos económicos para mitigar la emergencia. En palabras propias, el mandatario anunció una inversión de alrededor de 500 mil millones de pesos, destinados, entre otras cosas, para la realización de obras con el objetivo de mejorar las condiciones de la vía.

“Queremos lograr que la inversión no sea solamente un asfalto o cemento rígido sino para la seguridad de la vía, que es precisamente que estas montañas no sean riesgosas para las personas que transitan por la zona”, dijo el presidente Petro.

Durante su declaración, el presidente también abordó las denuncias relacionadas con el aumento de los precios de los tiquetes aéreos después de la emergencia. Rechazó este tipo de especulaciones, calificándolas como «negocio a la sangre».

“Merecen nuestro rechazo. Con la muerte no se especula”, ratificó. Seguidamente, explicó que se habilitará un “puente aéreo”, junto con la fuerza aérea, para permitir el transporte de alimentos y productos de primera necesidad.

Foto: Nubia Carolina Córdoba / Cortesía de la Gobernación del Chocó
Foto: Nubia Carolina Córdoba / Cortesía de la Gobernación del Chocó

Nubia Carolina Córdoba

Por su parte, la gobernadora Nubia Carolina Córdoba expuso la situación en la región tras el derrumbe, e instó al Estado a dar una pronta solución.

Hasta el momento, 33 muertos oficialmente reportados por extracción y registro de la Fiscalía. De estos, 23 han sido identificados por sus respectivas familias, mientras que otros diez aún no han sido reconocidos. Además, hay 10 personas desaparecidas, según los informes de familiares que aún no se han localizado.

Riesgo inminente

Existe una amenaza de lluvias y, desde el punto de vista geológico, el terreno es altamente inestable. «Tenemos aproximadamente diez derrumbes en la zona que están todavía amenazando riesgo. Todo ese sector está con la misma condición del fragmento que se vino abajo. Sí tenemos mucha preocupación. Aun así, estamos guardando algunas medidas», reveló Córdoba

La decisión de mantener la vía cerrada no solo se debe al proceso de búsqueda de víctimas, sino también a la preocupación por la posibilidad de que, debido al temporal actual, se produzca otro deslizamiento que nos coloque en la misma situación en pocas horas.

«Infortunadamente, existe el riesgo de nuevos deslizamientos. La zona está muy saturada por el temporal de lluvias. Está lloviendo. La zona es accidentada, es una zona que representa riesgos», indicó la gobernadora.

Por otro lado, la gobernadora de Chocó señaló que la solución debe ser abordada desde el punto técnico, aprovechando la innovación en ingeniería que se hace en el país. «Nosotros creemos que la solución tiene que ser abordada desde el punto de vista técnico, de la innovación en la ingeniería que en este país se hace permanentemente», manifestó Nubia Carolina.

Y añadió: «Nosotros vemos cómo hay refuerzo de estructuras en riesgo, vemos cómo hacen puentes, vemos cómo hacen túneles, vemos cómo hacen viaductos, vemos cómo hacen todo tipo de rehabilitación. En departamentos como el nuestro, no se ha hecho eso y llevamos 20 años luchando para que esta vía se termine, tiene tramos muy riesgosos». 

La funcionaria departamental reveló que hace catorce años ocurrió un desastre similar con treinta y tantas víctimas, y hace dos años otro deslizamiento resultó en varias muertes.

«Ha sido periódico en los últimos veinte años cómo por deslizamientos en la trocha se (han perdido decenas de vidas). Estamos llorando a nuestros muertos en torno a estas fechas, y hoy vuelve y pasa», concluyó la gobernadora.

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN INFORMATIVO

Para estar bien informado, recibe en tu correo noticias e información relevante.

Para estar informado

- Advertisement -
- Publicidad -
- publicidad -