19.8 C
Pereira
miércoles, julio 24, 2024

Presidente Gustavo Petro critica al sistema judicial colombiano por el caso Chiquita Brands

El presidente Gustavo Petro, criticó duramente este martes al sistema judicial del país por no haber establecido la responsabilidad de la multinacional del banano Chiquita Brands International, acusada de financiar a grupos paramilitares. Esta multinacional fue condenada recientemente en Estados Unidos a pagar 38,3 millones de dólares a las víctimas y sus familiares.

«¿Por qué la justicia de EEUU pudo determinar en verdad judicial que Chiquita Brands financió el paramilitarismo en Urabá?», cuestionó el mandatario en su cuenta de X. Esta declaración surge luego de que un jurado federal en Florida fallara que Chiquita Brands debe indemnizar a los demandantes debido a su relación con los paramilitares en Colombia, particularmente en la región de Urabá.

El fallo del jurado en la corte de West Palm Beach (Florida) determinó que la empresa no logró demostrar que su apoyo a las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) fue producto de una «amenaza ilegal, inmediata e inminente» por parte de este grupo. La corte concluyó que la asistencia de Chiquita a las AUC representó «una actividad peligrosa» que incrementó el riesgo para la comunidad.

Chiquita Brands, que cerró sus operaciones en Colombia en 2004, había admitido en 2007 en una corte de Nueva York que pagó 1,7 millones de dólares a paramilitares colombianos, argumentando que fue «bajo presión» para proteger a sus empleados.

El presidente Petro también se preguntó por qué la justicia colombiana no ha logrado condenar a nadie por este caso. «¿Por qué no pudo la justicia colombiana?», escribió Petro, destacando la incapacidad del sistema judicial local para llevar a cabo una condena similar a la estadounidense.

Además, reiteró su propuesta de establecer un único tribunal de cierre de la verdad judicial para el conflicto armado interno en Colombia. Esto, a pesar de que la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), creada tras el acuerdo de paz de 2016 con las FARC, ya cumple esa función. «Si el acuerdo de paz del 2016, que ya sabemos es una declaración unilateral de Estado que nos compromete ante el mundo, habla de un solo tribunal de cierre de la verdad judicial, ¿por qué no lo tenemos?», concluyó Petro.

La sentencia en Estados Unidos llega tras más de una década de litigios. La corte de West Palm Beach estableció que la ayuda de Chiquita a las AUC incrementó los peligros para la comunidad más allá de los riesgos habituales a los que estaban expuestos. La indemnización de 38,3 millones de dólares será destinada a los sobrevivientes y familiares de las víctimas de la violencia paramilitar durante la década de 1990 y principios del siglo XXI.

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN INFORMATIVO

Para estar bien informado, recibe en tu correo noticias e información relevante.

 
- Publicidad -

Para estar informado

- Advertisement -
- Publicidad -
- publicidad -