19.4 C
Pereira
jueves, abril 25, 2024

Petro insinúa una constituyente si no se aprueban sus reformas

En medio de un escenario político tenso y polarizado, la propuesta del presidente colombiano, Gustavo Petro, de convocar a una asamblea nacional constituyente si el Congreso no aprueba sus reformas, ha generado un rechazo contundente por parte de diversos sectores políticos que argumentan que tal medida podría poner en peligro la democracia del país.

Petro, en un acto celebrado en Cali, expresó: «Si esta posibilidad de un Gobierno electo popularmente, en medio de este estado y bajo la Constitución de Colombia, no puede aplicar la Constitución porque lo rodean para no aplicarla y lo impiden, entonces Colombia tiene que ir a una asamblea nacional constituyente».

Sin embargo, las críticas hacia esta iniciativa no se hicieron esperar. Diversos líderes políticos, entre ellos el excandidato presidencial Sergio Fajardo, han señalado que la propuesta de Petro podría abrir la puerta a una reelección presidencial en 2026, lo cual está prohibido por la actual Constitución colombiana, y aumentar la polarización en el país.

«En Cali, esta tarde, el presidente Petro estuvo en su salsa: por fin anunció lo que siempre se sospechaba, su deseo de convocar una Asamblea Constituyente». dijo en su cuenta de X el excandidato presidencial Sergio Fajardo.

Para José Manuel Restrepo, exministro de Hacienda, «Colombia no necesita ‘asambleas constituyentes’ porque la democracia en Colombia es suficientemente madura como está concebida y ha sabido y sabrá interpretar y reflejar lo que necesita el país».

El alcalde de Medellín, Federico ‘Fico’ Gutiérrez, agregó que Petro «ha abierto esta tarde una compuerta peligrosa para la democracia colombiana» y ha «amenazado con ir por una asamblea constituyente si el actual Congreso no le aprueba las reformas que destruyen el país».

Desde distintas corrientes políticas, se ha enfatizado en que la Constitución de 1991 brinda las herramientas necesarias para llevar a cabo transformaciones sociales y políticas sin recurrir a una asamblea constituyente. Además, se ha subrayado que esta propuesta podría ser interpretada como un intento de imponer reformas sin consenso y en contra de la mayoría de las fuerzas sociales y políticas, lo que constituiría un atentado a la democracia.

En este contexto, la tensión política en Colombia continúa en aumento, mientras se espera una respuesta oficial por parte del Gobierno frente a la contundente oposición generada por la propuesta de Petro.

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN INFORMATIVO

Para estar bien informado, recibe en tu correo noticias e información relevante.

 
- Publicidad -

Para estar informado

- Advertisement -
- Publicidad -
- publicidad -