19.2 C
Pereira
viernes, junio 14, 2024

Pereira despide a un pionero del desarrollo urbano

Este lunes festivo, la ciudad de Pereira recibió la triste noticia del fallecimiento del reconocido arquitecto Martín Sánchez Palma, especialista en diseño, construcción y consultoría de obras civiles. En agosto de 1978, lideró la fundación de la Cámara Colombiana de la Construcción Seccional Risaralda, Camacol, y fue el primer presidente de su Junta Directiva, cargo que hoy preside su hijo, Juan David Sánchez Acosta.

Martín Sánchez Palma también fue fundador y presidente de la Sociedad Colombiana de Arquitectos Seccional Risaralda, entidad que en 2001 lo declaró socio vitalicio en reconocimiento a sus 30 años de vinculación ininterrumpida.

El legado del señor Martín Sánchez en la ciudad de Pereira trascendió al ser el promotor de gran parte del desarrollo local desde su cargo como director de Planeación. Implementó el primer Plan de Desarrollo entre los años 1968 y 1969, en conjunto con el Centro de Estudios sobre Desarrollo Económico de la Universidad de los Andes (CEDE) y el Instituto Geográfico Agustín Codazzi, plan que tuvo vigencia hasta el año 2000.

El destacado arquitecto desarrolló toda su vida profesional en la capital de Risaralda desde 1967, cuando obtuvo su título profesional, otorgado por la Universidad La Gran Colombia. Desde entonces y hasta los últimos días de su vida, trabajó en pro de su pasión, la arquitectura, y su país, dejando obras a lo largo y ancho del territorio, incluso en remotos municipios.

Entre las obras de infraestructura pública fundamentales para la ciudad se destacan la canalización de la quebrada Egoyá en el tramo de las calles 29 y 40, y la red de acueducto y alcantarillado. También fue notable la construcción de la Avenida Sur (Avenida de las Américas), que descongestionó importantes sectores y dio gran dinámica urbana a la ciudad.

Algunos de sus diseños para obras privadas más conocidos son el Coliseo de Ferias y Exposición, el edificio El Diario del Otún, que en su momento fue pionero por la aplicación de normas sismorresistentes, y el barrio El Jardín, que sirvió de residencia para los atletas participantes de los Juegos Deportivos Nacionales en 1974.

En los últimos años, en conjunto con el arquitecto Augusto Acuña Arango, realizó la viabilización de más de 200 instituciones educativas para el Ministerio de Educación Nacional y adelantó los diseños y la construcción de más de 10 instituciones en Barranquilla, Cartagena, Zipaquirá, Nemocón, Palmira, Pereira y Manizales mediante licitaciones con Fonade, Findeter y el Ministerio de Educación Nacional.

Su productiva carrera y liderazgo fueron reconocidos en septiembre de 2017 por Camacol Nacional durante la conmemoración de los 60 años de la entidad, con la Orden al Mérito Líder de la Construcción en el Grado Presea de Plata, “en reconocimiento a su papel como guía, asesor y consejero en los momentos más destacados de la regional Camacol Risaralda y a los eminentes aportes proporcionados al sector”.

En el mismo mes, durante el 35 Congreso Colombiano de Arquitectura y Urbanismo, el arquitecto Martín Sánchez Palma recibió el Premio Vida y Obra otorgado por la Sociedad Colombiana de Arquitectos.

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN INFORMATIVO

Para estar bien informado, recibe en tu correo noticias e información relevante.

 
- Publicidad -

Para estar informado

- Advertisement -
- Publicidad -
- publicidad -