21.2 C
Pereira
viernes, junio 21, 2024

Panamá firmará convenio con médicos del mundo para atender a migrantes en el Darién

El Ministerio de Salud (Minsa) de Panamá ha anunciado que en los próximos días firmará un convenio con la organización Médicos del Mundo-Francia (MDM-Francia) para brindar atención sanitaria a los migrantes que atraviesan la selva del Darién. Este acuerdo llenará el vacío dejado por Médicos Sin Fronteras (MSF), cuyo convenio no fue renovado por discrepancias con las autoridades panameñas.

«Entre marzo y abril notificamos formalmente también con un comunicado de prensa que íbamos a entablar un convenio con Médicos del Mundo de Francia, de hecho ese convenio debe estar siendo firmado de aquí al viernes, (…) en una semana ese convenio está firmado», afirmó a EFE una fuente del Minsa, que pidió el anonimato.

La entrada de Médicos del Mundo en el Darién será crucial para proporcionar atención sanitaria a los cientos de migrantes que cruzan diariamente esta peligrosa frontera natural entre Colombia y Panamá. Los migrantes enfrentan numerosos riesgos, incluyendo cruces de ríos, robos, violaciones y ataques de animales salvajes.

Las actividades de MSF en el Darién fueron suspendidas por el Gobierno panameño a principios de marzo, tras el vencimiento de un convenio bilateral. La ONG había denunciado un aumento exponencial de violaciones a migrantes en la selva. Según MSF, en 2023 más de 520.000 migrantes atravesaron el Darién, y al menos 676 víctimas de violencia sexual recibieron atención médica integral de la ONG. Solo en enero de 2023, MSF registró 120 casos más, equivalente a un acto de violencia sexual cada tres horas y media.

El Ministerio de Salud reiteró que MSF «violentaron o no cumplieron con algunas normas que estaban dentro del convenio» vencido en diciembre, como la obligación de presentar informes antes de hacerlos públicos. Además, criticaron que la ONG no colaboró adecuadamente con las autoridades en la denuncia de los casos de abuso sexual.

«A nosotros nos interesa que cualquier denuncia de violencia sexual sea investigada por las autoridades competentes», subrayó la fuente del Ministerio de Salud. Sin embargo, MSF notificaba los casos cuando las víctimas ya habían dejado el país, lo que dificultaba las investigaciones.

A pesar de la salida de MSF, el Ministerio de Salud sigue trabajando en el Darién, aunque reconocen que los recursos son limitados. «Obviamente no nos alcanzan los brazos ni los doctores, eso es una realidad», admitió la fuente. Actualmente, Panamá trabaja con la Cruz Roja, que ha reforzado su personal médico, y otras organizaciones como Unicef.

El flujo migratorio en el Darién sigue siendo una preocupación. En lo que va del año, más de 160.000 personas han transitado por la selva, y Unicef ha alertado que esta cifra podría llegar a 800.000 para finales de 2024.

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN INFORMATIVO

Para estar bien informado, recibe en tu correo noticias e información relevante.

 
- Publicidad -

Para estar informado

- Advertisement -
- Publicidad -
- publicidad -