21.2 C
Pereira
jueves, febrero 22, 2024

Otro excombatiente de las FARC asesinado en el Cauca mientras la ONU verifica el Acuerdo de Paz

En un nuevo episodio de violencia que enluta a la región, Eywar Yamid Morán, un excombatiente de las antiguas FARC, fue asesinado a tiros en una carretera del departamento colombiano del Cauca. El trágico incidente ocurrió mientras la Misión de Verificación del Acuerdo de Paz de Naciones Unidas estaba presente en el país.

La ONG Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) informó que Morán fue tiroteado cuando se desplazaba en una motocicleta por la carretera que conecta Santander de Quilichao con Caldono. Según el relato de Indepaz, hombres armados interceptaron al exguerrillero, que acababa de asistir a una capacitación laboral, y le dispararon, causándole la muerte en el acto.

Eywar Yamid Morán, miembro activo de la guardia indígena y parte de una cooperativa dedicada al cultivo de aguacate Hass, es la quinta víctima de excombatientes asesinados en lo que va de este año. En enero, perdieron la vida Giovanny Chaves, Juan Gabriel Hurtado, José Enrique Roa Cruz y José Alirio Chocué Molano.

El partido Comunes, surgido tras la desmovilización de las FARC, condenó el asesinato de Morán y destacó que el crimen tuvo lugar mientras la Misión de Verificación de la ONU estaba en Colombia. Este hecho reaviva la preocupación por la seguridad de los excombatientes, quienes han enfrentado una ola de violencia desde la firma del acuerdo de paz en 2016.

El sábado pasado, el Consejo de Seguridad de la ONU estuvo en el Pacífico colombiano para evaluar los avances y desafíos en la implementación del capítulo étnico del acuerdo de paz. La región, mayoritariamente afrocolombiana e indígena, sigue siendo afectada por las secuelas del conflicto armado.

Desde septiembre de 2016 hasta la fecha del 6 de febrero de 2024, Indepaz reporta que 412 firmantes del acuerdo de paz han sido asesinados en Colombia, destacando la persistente amenaza que enfrentan aquellos que dejaron las armas en busca de una transición hacia la vida civil.

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN INFORMATIVO

Para estar bien informado, recibe en tu correo noticias e información relevante.

Para estar informado

- Advertisement -
- Publicidad -
- publicidad -